La dirección del Partido Pirata de Islandia, en el momento del anuncio de los resultados electorales / EFE

La dirección del Partido Pirata de Islandia, en el momento del anuncio de los resultados electorales / EFE

Política

Dimite el primer ministro de Islandia por el auge del Partido Pirata

El progresista Sigurdur Ingi Johannsson renuncia tras perder más de la mitad de diputados en las elecciones

30 octubre, 2016 19:15

El primer ministro de Islandia Sigurdur Ingi Johannsson ha anunciado su dimisión el domingo tras el buen resultado del Partido Pirata en las elecciones anticipadas en el país. El jefe de gobierno ha renunciado a su cargo después de que el Partido Progresista cayera de los diecinueve escaños a sólo ocho. En los comicios celebrados hoy, los piratas ha ganado siete actas y se sitúan como segunda fuerza parlamentaria. 

Johannsson ha señalado que se decisión corresponde con lo establecido por la constitución del país. La carta magna fija que el jefe del ejecutivo debe permanecer en el poder hasta que un nuevo candidato pueda formar gobierno.

Esta tarea recaerá sobre el ministro de Finanzas, Bjarni Benediktsson, del Partido por la Independencia. La formación conservadora ha ganado dos escaños en las elecciones y se alza como la fuerza más votada en la isla.

Auge a medio gas

El parlamento islandés lo comanda ahora el Partido por la Independencia, con 19 sillas, por diez del Partido Pirata, el mismo número de electos que el movimiento rojiverde.

El partido del hasta ahora primer ministro cae al cuarto lugar, con ocho representantes en la cámara nacional.