Josep Maria Argimon, consejero catalán de Salud en el Govern, en un acto público / EP

Josep Maria Argimon, consejero catalán de Salud en el Govern, en un acto público / EP

Política

Piden al Govern las auditorías de todo el ICS tras el 'caso dietas'

Vox exige las cuentas de la mayor empresa pública de la Generalitat desde 2017 a 2020 y solicita que comparezca su gerente y la del CatSalut

17 octubre, 2021 00:00

¿Quién cobró sobresueldos en la sanidad catalana y por qué cuantía? Es lo que quiere saber Vox, que ha entrado una petición al Parlamento catalán para acceder a las auditorías del Institut Català de la Salut (ICS) entre 2017 y 2020 coincide con la información de este medio de que el Tribunal de Cuentas ha iniciado actuaciones previas por las dietas indebidas pagadas a Xavier Saballs, director de Recursos Humanos de la mayor empresa pública de la Generalitat de Cataluña. 

En la documentación a la que ha accedido Crónica Global, el partido pide una copia de la auditoría de cuentas del proveedor público de servicios sanitarios desde 2017 hasta 2020, último ejercicio cerrado. Asimismo, la formación que pilota Ignacio Garriga en el Parlamento catalán ha solicitado a la comisión de Sanidad que comparezcan por este asunto la gerente del ICS, Yolanda Lejardi, y la directora del CatSalut, Gemma Craywinckel

También los pagos a sanitarios

Todo ello lo ha elevado a la Cámara autonómica la diputada de Vox María García Fuster. Preguntada por este medio, Fuster se ha preguntado "cómo pudo cobrar sobresueldos Xavier Saballs" durante su comisión de servicio en el IAS entre 2016 y 2018 si las nóminas del ICS "están perfectamente procedimentadas y reguladas". 

En paralelo a ello, García ha subrayado que propone la comparecencia de Yolanda Lejardi y de Gemma Craywinckel por los pagos a los sanitarios por su rol en la quinta ola de la pandemia. Esta solicitud emana de las órdenes de retribución al personal sanitario por su papel en el último envite del coronavirus en la región. La diputada de Vox alerta de que la cúpula de Salud no ha cumplido con sus promesas de remuneración a las plantillas. 

CatSalut expedienta; el TdC investiga

Las peticiones de acceder a las auditorías del ICS y de comparecencia de Lejardi y Craywinckel tienen lugar después de que este medio diera cuenta de que el Tribunal de Cuentas ha iniciado actuaciones previas por los pagos irregulares al jefe de Recursos Humanos del ICS cuando fue destinado en comisión de servicio en el IAS, el segundo mayor hospital de Girona, entre 2016 y 2018. 

Los sobresueldos de Xavier Saballs los afloró Intervención de la Generalitat de Cataluña y confirmaron su irregularidad la Dirección General de Función Pública y la Sindicatura de Cuentas. Pese a ello, nadie actuó contra Saballs hasta ahora, cuando el IAS ha pedido un doble expediente sobre el caso al CatSalut. El alto cargo, considerado mano derecha del consejero de Salud, Josep Maria Argimon, continúa al frente de 40.000 profesionales en el ICS, la mayor empresa pública de la Administración autonómica.