Los Mossos, en uno de los registros realizados en la operación antiyihadista de abril

Los Mossos, en uno de los registros realizados en la operación antiyihadista de abril

Política

Detenidos once yihadistas en varias poblaciones catalanas que estaban preparados y con "voluntad" de atentar

La macro operación, dirigida por la Audiencia Nacional, moviliza a 360 agentes de los Mossos d'Esquadra en Barcelona, Sabadell, Tarrasa, Sant Quirze del Vallés y Valls. La célula desarticulada -que contaba con cinco conversos- está vinculada al Estado Islámico. Espadaler reconoce que "tenemos presencia y arraigo del yihadismo en Cataluña".

8 abril, 2015 08:37

Los Mossos d'Esquadra han detenido este miércoles a once personas en diversas poblaciones de Barcelona y Tarragona en el marco de una gran operación contra el terrorismo yihadista dirigida por el Juzgado de Instrucción Central número 1 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es el juez Santiago Pedraz.

La operación -que ha consistido en 16 registros realizados por 360 agentes de forma simultánea en Barcelona, Sabadell, Tarrasa, Sant Quirze del Vallés y Valls, y que está bajo secreto de sumario- se ha iniciado alrededor de las cuatro de la madrugada y se ha prolongado hasta el mediodía, según ha explicado el consejero de Interior de la Generalidad, Ramon Espadaler, en una rueda de prensa.

Cinco "conversos"

De los once detenidos, diez son hombres y una es mujer; tienen entre 17 y 45 años; y hay cinco españoles, cinco marroquíes y un paraguayo.

Espadaler ha considerado sorprendente el hecho de que tanto el paraguayo como cuatro de los cinco españoles detenidos son "conversos" a la religión islámica, algo poco habitual entre los presuntos grupos terroristas islamistas.

Célula plenamente operativa y con "voluntad de atentar en Cataluña"

El consejero también ha destacado que los detenidos formaban parte de una célula terrorista completa, estructurada, plenamente operativa y con "voluntad de atentar en Cataluña", lo que ha tildado de "hecho diferencial" respecto a otras detenciones.

La operación llevaba trece meses en marcha y está relacionada con la detención en Bulgaria en diciembre pasado de cuatro personas procedentes de Cataluña supuestamente para incorporarse a las filas del Estado Islámico en Siria. De hecho, la célula desarticulada este miércoles estaba abiertamente vinculada al Estado Islámico.

"Tenemos presencia y arraigo del yihadismo en Cataluña"

Espadaler ha explicado que la célula se dedicaba a captar y radicalizar jóvenes en Cataluña para enviar algunos de ellos a Siria e Irak, y ha considerado que su desmantelamiento es un "éxito policial".

"Tenemos presencia y arraigo del yihadismo en Cataluña, esta es una realidad con la que hemos de convivir y a la que hemos de combatir, pero tenemos unos cuerpos policiales atentos y eficientes", ha subrayado.

Por otra parte, ha asegurado que, pese a que "la voluntad" de atentar de los detenidos era evidente, "en ningún momento" ha habido "situación de peligro" de atentado porque han estado controlados en todo momento, y su detención se ha producido en el momento en que Pedraz lo ha ordenado.