Momento de la detención de jóvenes de Arran por intentar pintar la fachada del Tribunal Supremo / ARRAN

Momento de la detención de jóvenes de Arran por intentar pintar la fachada del Tribunal Supremo / ARRAN

Política

Detenidos ocho miembros de Arran por intentar pintar la fachada del Supremo

Los activistas de la organización independentista radical han sido arrestados con pancartas y botes de pintura frente a las puertas del alto tribunal y se les investiga por desórdenes públicos

8 enero, 2019 17:00

La Policía Nacional ha detenido a ocho jóvenes de la organización independentista juvenil Arran, vinculada a las CUP, por desórdenes públicos frente a las puertas del Tribunal Supremo en Madrid.

Los arrestos se han practicado alrededor de las 14.00 horas en la plaza de la Villa de París, frente al alto tribunal. Los detenidos llevaban pancartas y botes de pintura y llegaron a lanzar dos botes de humo, pero los agentes adscritos a la comisaría del Consejo General del Poder Judicial y Tribunal Supremo se percataron de inmediato de su presencia y actuaron para neutralizarlos.

Protesta por el juicio del 'procés'

En un tuit, la entidad radical ha señalado que el objetivo de los detenidos era protestar contra el juicio por el intento de secesión unilateral que próximamente acogerá el Tribunal Supremo.

"Ante el Tribunal Supremo, hacíamos una acción simbólica para dar el disparo de salida a la campaña por los juicios que pronto comenzarán pero, una vez más, la libertad de expresión ha sido reprimida. Tumbemos el Régimen", han indicado.

Pintadas y encadenamientos

Todo apunta a que los activistas pretendían realizar pintadas en la fachada del Tribunal Supremo y encadenarse a la verja del edificio próxima a la entrada por la que acceden jueces y magistrados para criticar el juicio del procés.

Finalmente las ocho personas han sido detenidas y trasladadas hasta dependencias de la Brigada Provincial de Información en el complejo de Moratalaz, que se ha hecho cargo de la investigación.

arran

arran

Material incautado

Por la tarde, la Policía Nacional ha difundido una fotografía con el material incautado a los arrestados. Entre los objetos destacan una pancarta con el lema Estripem la baralla. Tomben el Régim! (Rompamos la baraja. ¡Tumbemos el Régimen!) con la figura del Joker firmada por Arran, así como cartelería sobre Vox, PP, PSOE, Ciudadanos o el Tribunal Constitucional y la Familia Real.

Igualmente, se han incautado de varias caretas de color blanco que pretendían usar para ocular sus rostros, así como material para realizar pintadas, cadenas y candados.