El periodista Arcadi Espada / EFE

El periodista Arcadi Espada / EFE

Política

Denuncian a Arcadi Espada por pintar la bandera española

La Policía Local de L'Ametlla de Mar ha identificado a ocho personas, entre las que se encuentra el periodista, por daños en el mobiliario urbano

25 agosto, 2018 13:14

La Policía Local de L'Ametlla de Mar (Tarragona) ha identificado ocho personas en la madrugada de esta sábado por pintar con espray el lazo amarillo metálico situado en la rotonda de la entrada del municipio tarraconense. En declaraciones a la ACN, el alcalde de L'Ametlla de Mar, Jordi Gaseni (ERC), ha confirmado que entre los miembros de este grupo está el periodista y escritor Arcadi Espada, uno de los intelectuales que crearon de la plataforma Ciudadanos de Cataluña, embrión del partido Ciudadanos.

Según el alcalde, la policía ha presentado una denuncia administrativa al grupo, formado por cuatro vehículos, dos de los cuales han huido.

"No vamos a permitir que haya este tipo de vandalismo hacia nuestros símbolos y mobiliario urbano. Estamos indignados", ha condenado Gaseni. Desde el consistorio aseguran que estudiarán qué medidas emprender y si se suman a la denuncia administrativa para evitar que estos hechos vuelvan a suceder.

En esa rotonda, los independentistas pintaron un lazo amarillo, a lo que el grupo identificado ha replicado con una bandera española.

La intervención se produce en "guerra de los lazos amarillos" y una semana después de que los Mossos d'Esquadra identificaran a 14 personas que retiraban estos símbolos independentistas en varios municipios de Tarragona. La judicialización de este asunto ha generado un vivo debate político y social en el que intervino al fiscal general del Estado, María José Segarra, que no ve delito en poner o quitar lazos amarillos. No obstante, el Gobierno español quiere plantear el tema en la próxima reunión de la Junta de Seguridad, después de que el presidente catalán Quim Torra, enviara una carta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la que denunciaba una "escalada de violencia" protagonizada por grupos que se dedican a retirar lazos amarillos de la vía pública.