Dolores Delgado, ministra de Justicia, durante su intervención en la que ha rechazado dimitir / EFE

Dolores Delgado, ministra de Justicia, durante su intervención en la que ha rechazado dimitir / EFE

Política

Delgado rechaza dimitir: “No aceptaremos el chantaje”

La ministra de Justicia insiste en mantener su cargo pese a las peticiones de PP, Unidos-Podemos y ERC

26 septiembre, 2018 13:16

Dolores Delgado insiste en que no dimitirá. La ministra de Justicia ha contestado este miércoles en el Congreso a la pregunta del PP sobre su “cese inmediato” a raíz de la polémica por la demanda presentada por Carles Puigdemont contra el juez del Tribunal Supremo que instruyó la causa sobre el procés, Pablo Llarena. En concreto, creen que hubo falta de contundencia a la hora de defender al magistrado ante la Justicia belga.

Los populares han añadido un segundo argumento para pedir la dimisión de la ministra: las grabaciones que han salido a la luz de un almuerzo que mantuvo en 2009 con el excomisario de la policía José Manuel Villarejo. Delgado ha asegurado durante su intervención que ni ella, ni el Gobierno de Pedro Sánchez “van a aceptar el chantaje de nadie”.

“Acabar con la parálisis”

De hecho, Delgado ha empezado su respuesta avanzando que no va a dimitir y ha dicho que quiere continuar al frente del Ministerio de Justicia para “acabar con la parálisis política” que generó el anterior Gobierno con Mariano Rajoy al frente. A las exigencias para que dimita de PP y Podemos –en su caso por las grabaciones con Villarejo– se ha añadido ahora ERC.

El diputado republicano Gabriel Rufián ha dicho en declaraciones a los medios que Delgado “debe dimitir como cualquier compinche de Villarejo”. El grupo socialista ha mostrado su apoyo a la ministra con una ovación en pie tras su intervención. La portavoz del PSOE en la cámara, Adriana Lastra, la ha recibido con un abrazo.