Menú Buscar
Eulàlia Reguant, exdipuada de la CUP / EFE

La CUP propone aplicar la Ley de Transitoriedad para controlar Mossos y energía

Eulàlia Reguant ha pedido que comiencen a implementarse "poco a poco pequeñas cosas" que permitan ir consolidando la República catalana

3 min

La concejal de la CUP en Barcelona y exdiputada en el Parlament, Eulàlia Reguant, ha pedido este miércoles que la Generalitat implemente la República catalana proclamada en el Parlament a partir de la Ley de Transitoriedad, y busque cómo controlar sectores estratégicos como el energético y los Mossos d'Esquadra.

"La Ley de Transitoriedad por algo la redactamos y aprobamos, pese a sus carencias y a las críticas que recibió", ha defendido y ha instado a crear una banca pública para financiar las instituciones catalanas en el proceso de construcción de una Cataluña independiente. "No se trata de grandes titulares de estructuras de Estado, se trata de fijarnos en pequeñas cosas que permitan poco a poco ir consolidando la República", ha precisado.

Voluntad de negociar

Reguant ha afirmado que el soberanismo confiaba en que en algún momento el Estado se sentaría a negociar con el Govern, algo que no sólo no ha ocurrido sino que ha respondido "desplegando todo su potencial para pisotear una voluntad popular". Las propuestas e Renguant se refieren a cuando la Generalitat vuelva a estar gobernada por fuerzas independentistas, dado que en la actualidad está gestionada por el Gobierno de Madrid.

"Se había menospreciado la capacidad coercitiva del Estado", ha continuado, y ha mostrado respeto por la estrategia de defensa de los miembros del Govern cesado que han acatado la aplicación del artículo 155 o han huido a Bélgica.

No violencia

Reguant ha corroborado que la CUP fue alertada "de forma privada y por varias fuentes" de que el Estado podía acusarles de hipotéticos actos violentos en Cataluña, y ha pedido al Gobierno que respete los resultados de las elecciones del 21 de diciembre.

"Si está tan convencido de que lo que estamos diciendo es mentira y de que no son amenazas creíbles, quiere decir que si el 21D ganan las fuerzas independentistas y republicanas, y tenemos claro que vamos a continuar el mandato que tuvimos el 1-O, no va a haber violencia", ha planteado.

La edil anticapitalista ha dicho compartir que los programas electorales de ERC, JuntsxCat y la CUP incluyan revertir la aplicación del 155 y la libertad de los líderes independentistas encarcelados, pero ha pedido también "medidas concretas" para hacer realidad la República catalana.