Menú Buscar
Papeleta con la pregunta de referéndum / Twitter @EstradaLaia

La CUP reparte 250.000 papeletas con pregunta de referéndum como acto de "presión"

La formación anticapitalista señala que no se trata de un ultimátum al Govern, aunque insiste en que la posibilidad de pactar con el Estado es una "vía muerta"

4 min

La CUP ha repartido en diferentes puntos de Cataluña 250.000 papeletas con su propuesta de pregunta para un eventual referéndum de independencia, un acto de "presión" al Govern para que fije ya su fecha y una pregunta "clara" que debe ser consensuada con un "gran pacto social y político".

"¿Quiere que Cataluña sea una república independiente? Sí o No". Esa es la propuesta de pregunta planteada por la CUP en las papeletas sobre el referéndum de autodeterminación que ha repartido por todo el territorio catalán a primera hora de esta mañana, coincidiendo con la hora punta de entrada el trabajo, en lugares como estaciones de metro.

En uno de estos actos han participado la diputada en el Parlament Eulàlia Reguant y la portavoz del secretariado nacional de la CUP, Núria Gibert.

Las papeletas que ha repartido el partido anticapitalista formulan la pregunta del referéndum en rumano y árabe, además del catalán y el castellano, ya que, según el Instituto de Estadística de Cataluña, son las lenguas más habladas en la comunidad autónoma, han recordado desde la CUP.

En declaraciones a los medios tras el reparto de las papeletas, Gibert ha explicado que con este acto de "presión", "reivindicativo" y de "movilización" la CUP quiere que el Govern "mueva ficha" para que se fijen "cuanto antes", mediante un "gran pacto social y político", la fecha del referéndum y la pregunta, que debe ser "clara, inequívoca y sencilla".

"Hemos hecho muchos esfuerzos para que no haya excusa para celebrar el referéndum, como apoyar unos presupuestos que no nos gustan, y ahora es el momento para concretarlo", ha advertido la dirigente de la CUP.

No es un ultimátum

No obstante, Gibert ha aclarado que la acción de hoy es un acto de "presión" al Ejecutivo catalán, pero en ningún caso un ultimátum, si bien ha recordado que la opción de pactar con el Estado es una "vía muerta".

Respecto a la previsible suspensión cautelar de los Presupuestos de la Generalitat de 2017 por parte del Tribunal Constitucional, Gibert ha reclamado al Govern "firmeza" y "valentía" para "no supeditar" el ejercicio del derecho de autodeterminación a las instituciones del Estado, que, a su juicio, padecen de "demofobia".

Destacadas en Política