La ofrenda floral institucional para recordar a las víctimas del atentado terrorista encabezado por los reyes / EFE

La ofrenda floral institucional para recordar a las víctimas del atentado terrorista encabezado por los reyes / EFE

Política

La CUP se la envaina y acudirá a la manifestación del sábado

Tras el cambio de formato, donde el rey y Rajoy no encabezarán el acto, los antisistema aseguran que estarán al lado de la población

22 agosto, 2017 12:26

La CUP ha dado marcha atrás en su decisión de no acudir a la manifestación convocada el próximo sábado en protesta por los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils, y participarán en la misma, aunque todavía deben determinar cómo hacerlo. La concentración había provocado un cisma dentro de la formación cupaire ya que Poble Lliure, que forma parte de la misma, sí había decidido asistir.

La diputada Mireia Boya se ha mostrado satisfecha con el debate generado su partido. “Se ha extendido a la ciudadanía”, ha manifestado en referencia a la decisión de que la encabecen los miembros de los cuerpos de seguridad y emergencias que han participado en el dispositivo especial.

Cabe recordar que la presencia del presidente Mariano Rajoy y del Rey Felipe VI no era aceptada por los antisistema. Boya ha defendido su relación con “quienes ayudan y dan armas a Daesh”. Por eso considera de un “cinismo extremo” su presencia en la concentración del sábado.

Formato abierto

Los antisistema creen que el formato de la manifestación no está cerrado. Ya se ha anunciado que los políticos no estarán en la fila cero. La CUP se distanciará de ellos, “estaremos al lado de la gente” en Barcelona y Ripoll. “Cómo participaremos en esos actos lo decidiremos cuando se acabe de decidir el formato”, ha señalado la diputada. Por ello, mañana anunciarán su postura definitiva.

Boya ha expresado su solidaridad con las víctimas y familiares, así con las personas que lucha contra la xenofobia.

La manifestación tiene como lema "No tinc por" (No tengo miedo)