Las portavoces de la CUP, Anna Gabriel y Eulalia Reguant, y los de JxSí, Jordi Turull y Chakir el Homrani Lasfar en el Parlament / EFE

Las portavoces de la CUP, Anna Gabriel y Eulalia Reguant, y los de JxSí, Jordi Turull y Chakir el Homrani Lasfar en el Parlament / EFE

Política

CUP "no se imagina" que JxSí quiera cambiar la alusión al referéndum de los Presupuestos

La formación anticapitalista insta a Govern que si quiere modificar el proyecto de cuentas para 2017 se busque a otros aliados

7 marzo, 2017 19:18

La CUP "no se imagina" que Junts pel Sí (JxSí) quiera cambiar la disposición adicional de los Presupuestos que prevé el referéndum y que fue acordada con su grupo, y más cuando, según el diputado de la formación Albert Botran, "es previsible" que el Tribunal Constitucional (TC) "la suspenderá igualmente".

"Reafirmamos que no hay ninguna necesidad de modificar la disposición adicional sobre el referéndum", ha declarado Botran en una rueda de prensa. El Consell de Garanties Estatutàrias (CGE) emitió un dictámen en el que consideraba que esa alusión al referéndum no se ajusta a la Constitución ni al Estatuto.

"Este CGE basa su dictamen en sentencias del TC, y en particular, en la que recortó el Estatuto de 2010, por la cual interpretaba que organizar referendos es una competencia estatal", ha asegurado Botran.

No se imagina ni contempla

En esta línea ha añadido que "puesto que el Consell de Garanties es un órgano que vela por el cumplimiento de un Estatuto no votado por el pueblo catalán, consideramos que tenemos la legitimidad para no acatarlo, ni tampoco acatamos las prohibiciones injustas que se desprenden de las sentencias del TC".

La CUP, en este contexto, "no se imagina" ni contempla "que JxSí quiera modificar la disposición adicional", ha subrayado Botran antes de aclarar que su formación sigue sin entender por qué ésta cuestión ha generado tanta polémica.

"No hace falta ninguna solución técnica sino que la disposición adicional se puede mantener perfectamente tal y como está, pero si JxSí no lo ve así, tendrá que entenderse con otros grupos para aprobar la modificación", ha advertido.

“Habrá que desobedecer”

Además, ha argumentado este mismo diputado, puesto que "previsiblemente" el TC la suspenderá igualmente, entienden que, "en algún momento, habrá que desobedecer, ya que en el ordenamiento jurídico del Estado español no cabe la posibilidad de hacer un referéndum acordado".

Aunque la CUP ya tiene decidido no apoyar ninguna modificación e incluso considera que sobre este aspecto "hay poco o nada que negociar" con JxSí, Botran y la también diputada cupera Anna Gabriel han evitado hablar de vetos o de líneas rojas a los Presupuestos si el grupo que apoya al Govern optara por presentar una enmienda.