Lluc Salellas, dirigente de la CUP en rueda de prensa / RTVE

Lluc Salellas, dirigente de la CUP en rueda de prensa / RTVE

Política

La CUP anima a que la Diada sea el “inicio de la ola de movilizaciones hacia la libertad”

Salellas insta al Gobierno a que haga que la Fiscalía retire los delitos de rebelión y secesión de la acusación de los políticos en prisión

11 septiembre, 2018 17:35

Lluc Salellas, el dirigente de la CUP, ha demandado hoy que la manifestación independentista de la Diada sea el "inicio de una ola de movilizaciones hacia la libertad del pueblo catalán". Salellas ha reclamado al Gobierno a que haga que la Fiscalía retire los delitos de rebelión y secesión de la acusación de los dirigentes separatistas en prisión.

El dirigente de la CUP lo ha apuntado en declaraciones antes del inicio de la manifestación convocada por la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural con motivo de la Diada Nacional de Cataluña. "Hoy es la demostración de que somos pueblo, de que después del otoño del año pasado, donde demostramos que la organización y la desobediencia civil no violenta era el mejor camino para alcanzar la república, hoy es el nuevo inicio de una nueva ola de movilizaciones y de autoorganización que es el camino que entendemos como imprescindible para llegar a esta libertad del pueblo catalán", ha añadido Salellas.

Lucharemos

El dirigente antisistema ha afirmado que la manifestación es la demostración de que "somos un pueblo organizado que lucharemos hasta realizar nuestros objetivos políticos y estamos convencidos de que se demostrará el 20-S, el 1-O y todos los días que sea necesario".

A Salellas le han preguntado sobre las polémicas palabras del ministro de Exteriores, Josep Borrell, que ha comentado que "personalmente" hubiera preferido que el juez "considerase otras medidas de precaución para evitar la fuga" de los políticos encarcelados "que no fuese la prisión incondicional". El dirigente anticapitalista ha observado que "no nos parece casual que salga justo el día en que hay cientos de miles de personas en las calles de Barcelona".

Influencia en la Fiscalía

El político de la CUP ha añadido que "Borrell lo tiene muy fácil. Salellas ha asegurado que el Gobierno central tiene una herramienta, la Fiscalía General del Estado, que es una Fiscalía donde el Gobierno evidentemente habla y dialoga y tiene su influencia".

"Le puede decir que en lugar de mantener los delitos para el juicio de rebelión y secesión, lo que tiene que hacer es retirar esas peticiones de delitos y permitir que el juicio se celebre en otras condiciones y no en unas acusaciones totalmente infundadas que lo único que demuestran es que el Estado es autoritario y no permite que la gente organice un referéndum", ha subrayado el líder anticapitalista.