Antonio Tajani, actual presidente del Parlamento europeo (i) y su antecesor en el cargo, Martin Schulz

Antonio Tajani, actual presidente del Parlamento europeo (i) y su antecesor en el cargo, Martin Schulz

Política

La cuestión catalana llega al Parlamento europeo

Por primera vez, la Eurocámara debate sobre los hechos del domingo pasado en Cataluña y la tensión política que vive el territorio

4 octubre, 2017 09:53

El pleno del Parlamento Europeo discutirá este miércoles sobre el respeto del Estado de Derecho y de los derechos fundamentales en Cataluña, en un debate extraordinario incluido en el orden del día este mismo lunes por los incidentes registrados durante la jornada del referéndum ilegal del domingo.

Así lo acordaron una mayoría de grupos, que optaron por validar el enunciado propuesto por los Socialistas y Demócratas (S&D) --"Constitución, Estado de Derecho y derechos fundamentales en España a la luz de los acontecimientos en Cataluña"--, que contó con el apoyo del Partido Popular Europeo (PPE) y de los Liberales (ALDE).

Rajoy, informado

El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, informó posteriormente al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, de esta decisión de la Eurocámara y del tema pactado para el debate, según indicó el propio Tajani en su cuenta oficial de Twitter.

Será la primera vez que el pleno de la Eurocámara dedique un debate al desafío secesionista. En un debate que se prevé de una hora de duración, por parte de la Comisión Europea intervendrá el vicepresidente y responsable de Estado de Derecho, el laborista holandés Frans Timmermans.

Sin injerencias

El debate comenzará a las 13.00 horas y no habrá una resolución. Redactar un texto de esas características sería, según la presidenta de Izquierda Unitaria, Gabi Zimmer, una "injerencia" sobre asuntos internos de un Estado miembro que "no se puede adoptar a la ligera".

El debate llevará el título apoyado por socialdemócratas, 'populares' y liberales y no la propuesta de Los Verdes que, con el apoyo de la Izquierda Unitaria, abogaba por una discusión centrada en la "violencia policial" ejercida "contra ciudadanos pacíficos" y dirigida también a apoyar una "mediación" de la Unión Europea.