Menú Buscar
Imagen de los constitucionalistas de Catalanes por España en la avenida Meridiana, que los CDR cortan desde hace más de 70 noches / CG

Ofensiva de los antiCDR para reabrir la Meridiana

Constitucionalistas de Barcelona contraatacarán al corte de tráfico en Barcelona: "Somos más de 200 y los vecinos están con nosotros"

4 min

Los antiCDR preparan una auténtica ofensiva para atajar el polémico corte de tráfico diario de la avenida Meridiana de Barcelona por parte de independentistas radicales. Constitucionalistas de Barcelona han tejido una red vecinal para reabrir la arteria rodada y lo hacen seguros del apoyo popular: "Somos más de 200 y los vecinos están con nosotros", avisan.

En conversación con este medio, uno de los organizadores, A., recuerda que los secesionistas llevan casi 80 noches interrumpiendo el tráfico durante una hora o más, ante la pasividad de los Mossos d'Esquadra y de la Guardia Urbana de Barcelona. "Es un abuso del derecho a manifestación. Por ello, un grupo de vecinos hemos dicho basta. A partir del Día de Reyes, saldremos a la calle tres veces al mes, a la misma hora y lugar que ellos", avanzan.

"Que no corten el tráfico"

A. recuerda la primera concentración constitucionalista contra el bloqueo secesionista de esta entrada a Barcelona. "El 17 de diciembre y en apenas cinco días, logramos congregar a 108 personas. Bajaron algunos vecinos de los bloques colindantes. Pues bien, estos contactos se están convirtiendo en red, se han añadido Brigadas de Limpieza de lazos amarillos y ahora ya somos más de 200 coordinados", explican. Este músculo ciudadano se pondrá a trabajar a partir del 6 de enero.

meridiana corte espanolistas cdr
Imagen de constitucionalistas en la protesta contra el corte de tráfico de la avenida Meridiana el 17 de diciembre / CpE

"Somos muchos, pero tenemos claro que no somos como ellos. No queremos confrontación directa, ni enfrentamientos con la policía, ni quemar contenedores como hacen los CDR. Por ello, a partir de Reyes saldremos a la calle los días 10, 20 y 30 de cada mes junto a los CDR. Ellos que corten el tráfico, si quieren y pueden, y nosotros nos quedaremos en la acera. Les demostraremos que somos cívicos y que uno se puede manifestar sin abusar de ese derecho, dejando a miles de conductores atrapados", explican.

Barrera de los Mossos

En la primera ocasión que los antiCDR salieron a la calle, éstos se acercaron a los independentistas, pero un cordón de los Mossos d'Esquadra evitó el encuentro entre ambos grupos. "Bajo ningún concepto queremos llegar al enfrentamiento. De hecho, el 17 de diciembre hubo muy buena coordinación con el mediador de la Brigada Móvil de Mossos. Queremos que ello se repita, que ambas concentraciones puedan convivir. Hasta que la suya abandone la calzada", insisten.

Para trabajar hacia este objetivo, Catalanes por España han hecho dos cosas. Una, crear un grupo de Facebook [consultar aquí] para "poner un poco de orden a la protesta" y otra, esperar. ¿A qué? "Nuestro punto de encuentro es la estación de Sagrera-Meridiana. Pues bien, hasta el 5 de enero está cerrada por obras. Ya que no queremos que nuestra gente se encuentre con los CDR, esperaremos a que este apeadero reabra. Cuando lo haga tras el Día de Reyes, empezarán las protestas", avisan. ¿Hasta cuando? "Hasta que alguien actúe. Las calles son de todos, no suyas", avisan.