El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, visita la caseta del Pacto Nacional por el Referéndum, donde ha coincidido con el coordinador general de la entidad, Joan Ignasi Elena

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, visita la caseta del Pacto Nacional por el Referéndum, donde ha coincidido con el coordinador general de la entidad, Joan Ignasi Elena

Política

El coordinador del Pacto del Referéndum planta a Puigdemont

Elena no acudirá a la reunión del presidente catalán, de la que solo se espera una foto de los partidos independentistas

29 mayo, 2017 12:26

Será el gran ausente. Joan Ignasi Elena, coordinador del Pacto Nacional por el Referéndum y, por tanto, responsable de ampliar la base social favorable a la votación secesionista, no acudirá a la cumbre convocada para esta tarde por el presidente, Carles Puigdemont.

Se trata de una reunión eminentemente política de la que, en principio, solo se espera una foto, ya que según avanzó la consejera de Presidencia, Neus Munté, la pregunta y fecha del referéndum se sabrán en un par de semanas.

Elena no acudirá a este encuentro, que tendrá lugar en el Palau de la Generalitat a las cinco de la tarde. Tampoco lo hará Avancem, la plataforma creada por exsocialistas soberanistas que lidera el propio Elena. "Es una reunión de partidos políticos y por tanto no estoy convocado", asegura a Crónica Global el coordinador del pacto sobre su significativo absentismo.

Todo apunta, por tanto, a que Puigdemont solo posará antes las cámaras con Junts pel Sí y los partidos que integran esta coalición --PDeCAT, ERC, Demòcrates y MES--, así como la CUP.

Domènech: "No hace fuerte al soberanismo"

Otra de las ausencias está protagonizada por el coordinador de En Comú, Xavier Domènech, quien considera que la cumbre "no hace fuerte" al soberanismo, porque considera que no es un espacio transversal como el Pacto por el Referéndum.

Según Domènech, este pacto contiene la "mayoría de país" necesaria para conseguir una votación efectiva, por lo que cree que es el espacio adecuado donde se debería abordar, y no solo con los partidos.

Por el contrario, el secretario general de Podem, Albano Dante Fachín, sí que acudirá al encuentro. Fachín, que comparte espacio con los comunes en el Parlamento catalán en CSQP –de la que forman parte ICV, EUiA y Equo--, protagoniza desde hace meses un fuerte desencuentro con la confluencia que lidera Ada Colau en la sombra, hasta el punto de que no presentó candidatura en la creación de la nueva coalición encabezada por Domènech.