El presidente de la Generalit, Quim Torra, junto al líder del PSC, Miquel Iceta / TV3

El presidente de la Generalit, Quim Torra, junto al líder del PSC, Miquel Iceta / TV3

Política

El Constitucional admite el recurso de Iceta contra su veto para el Senado

El Alto Tribunal descarta la suspensión cautelar de la votación, tal como pedía el PSC, por no apreciar urgencia excepcional

21 mayo, 2019 13:26

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha decidido por unanimidad admitir el recurso de amparo interpuesto por el Grupo Parlamentario PSC-Units per Catalunya contra el Acuerdo de la Mesa del Parlament de 16 de mayo de 2019, que desestima la petición de reconsideración realizada por los socialistas, en relación con el sistema de votación para la designación de un senador autonómico. El Pleno, en base a ese sistema, rechazó la candidatura de Miquel Iceta como candidato al Senado con los votos de Junts per Catalunya, ERC y CUP.

El Tribunal aprecia que en el recurso concurre una “especial trascendencia constitucional porque plantea un problema o afecta a una faceta de un derecho fundamental sobre el que no hay doctrina de este Tribunal”. Además, “el asunto suscitado trasciende del caso concreto porque pudiera tener unas consecuencias políticas generales”.

Petición de documentación a la Mesa del Parlament

En la providencia ordena al Parlamento de Cataluña para que remita certificación o fotocopia de las actuaciones correspondientes al Acuerdo de la Mesa. En relación con la solicitud de suspensión de los acuerdos recurridos, el Pleno no aprecia la urgencia excepcional a la que se refiere el art. 56.6 de la LOTC, "que justificaría su adopción inaudita parte de forma inmotivada", por lo que a fin de resolver sobre la misma "procede formar la oportuna pieza separada".

Se concede un plazo de tres días al Ministerio Fiscal y al PSC para que efectúen las alegaciones correspondientes.

El recurso de amparo contra el veto del Parlament a la designación de Miquel Iceta como senador autonómico basa su argumentación en que el mecanismo de votación elegido por la cámara para decidir si tenía que ser o no senador no fue el correcto y le perjudicó. El PSC defiende que la Mesa debería haber habilitado un mecanismo de votación con papeletas, lo que hubiera impedido rechazarla candidatura de Iceta como senador al ser un formato que no permite a los diputados emitir votos negativos.

En cambio, se utilizó la votación secreta y electrónica, que sí permite elegir entre el sí, el no y la abstención, lo que ha facilitado el rechazo del postulante a miembro de la Cámara alta.