Menú Buscar
El acto de conmemoración del aniversario de la Constitución, con la intervención de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y la presencia de los miembros del Gobierno / EFE

La Constitución cumple 39 años en plena campaña

El conflicto catalán y una hipotética reforma de la Carta Magna marcan el aniversario, que se conmemora con un acto solemne en el Congreso

2 min

La Constitución española cumple 39 años este miércoles, 6 de diciembre. El aniversario llega en plena campaña electoral para el 21D, marcado por el conflicto catalán y con una reforma de la Carta Magna sobre la mesa. El Congreso de los Diputados conmemora la fecha con un acto solemne al que están invitados el Gobierno, los parlamentarios, los presidentes autonómicos y altas instituciones del Estado.

Los actos han empezado a las diez de la mañana, con el izado de bandera en la plaza Colón de Madrid encabezado por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y su homólogo en el Senado, Pío García-Escudero. Los ha acompañado el Jefe de Estado Mayor de Defensa, Fernando Alejandre. A partir de las 11.30 horas, Pastor y García-Escudero han recibido a los invitados en el Congreso y después comenzará el acto institucional.

Ausencias

Como es habitual, los partidos nacionalistas catalanes y vascos –ERC, PDeCAT, PNV y Bildu– no participarán en la celebración. Tampoco lo harán los diputados de Izquierda Unida, pero sí sus socios de coalición, Podemos, que a diferencia del año pasado contará con la representación de su secretario general, Pablo Iglesias.

Entre los presidentes de las comunidades autónomas habrá seis bajas: el lehendakari, Iñigo Urkullu; la presidenta de Navarra, Uxue Barkos; el presidente de Aragón, Javier Lambán; el asturiano, Javier Fernández; el de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; y la presidenta de Baleares, Francina Armengol.