Imagen del hemiciclo del Parlament / EP

Imagen del hemiciclo del Parlament / EP

Política

Conjura independentista para votar la autodeterminación

Junts per Catalunya, ERC y CUP acaban de presentar una propuesta de resolución en el Parlament a pesar de las advertencias del Tribunal Constitucional

22 octubre, 2019 11:30

Junts per Catalunya, ERC y CUP acaban de presentar una propuesta de resolución (PR) en el Parlament en la que se reafirman en su derecho a votar la autodeterminación y la abolición de la monarquía, a pesar de las advertencias del Tribunal Constitucional (TC) sobre las consecuencias penales que ello conlleva. De esta forma, las formaciones independentistas visualizan la unidad perdida en los últimos meses, cuyo punto culminante tuvo lugar el pasado jueves, cuando ERC y PDeCAT se desmarcaron del referéndum exprés que propone el presidente Quim Torra.

El Parlament podría volver a debatir sobre autodeterminación / EUROPA PRESS

La negativa de Pedro Sánchez a reunirse con el mandatario catalán, a pesar de su estancia ayer en Barcelona, ha reunificado a los partidos secesionistas bajo esta declaración de principios. 

La iniciativa --que se puede leer en este enlace-- consta de quince puntos en los que, tras condenar la sentencia del Tribunal Supremo sobre el referéndum del 1-O, reivindica el carácter pacífico del independentismo y "el derecho de los diputados y diputadas a poder debatir sobre todos los asuntos que interesan a la ciudadanía, incluidos el derecho a la autodeterminación, la monarquía o la soberanía".

"Debatir sobre la invasión de Turquía"

Consideran las tres formaciones que "ante las coacciones de los poderes del Estado para intentar limitar los temas de debate en el Parlament, no hay más opción que defender el derecho a la representación política y a la libertad de expresión de todos los diputados y diputadas. Sin fisuras. Porque si la censura entra en el Parlament, se desvirtúa el sentido de la institución. Por eso, reitera y reiterará tantas veces como lo quieran los diputados y diputadas, la reprobación de la monarquía, la defensa del derecho a la autodeterminación y la reivindicación de la soberanía del pueblo de Cataluña a decidir su futuro políticos".

El TC advirtió recientemente a la Mesa del Parlament de las consecuencias penales de abordar esos temas, por los que instó a la Cámara a no abordar esos asuntos. En la reunión de la Mesa del Parlament, celebrada antes de que se aceptara a trámite, los letrados de la Cámara han advertido de que la PR contravenía los autos y advertencias del TC.

Los independentistas entienden que "las comperencias autonómicas no pueden definir los límites de lo que se puede hablar en el Parlament, porque los legítimos representantes del pueblo de Cataluña se tienen que poder posicionar políticamente sobre cuestiones como la invasión de Turquía en el Kurdistán, la crisis de los refugiados o la emergencia climática, por poner algunos ejemplos".

Y recierdan que el Parlament ha aprobado "decenas de resoluciones políticas sobre el derecho a la autodeterminación desde 1989 sin que eso haya sido objeto de persecución y censura por parte de las instituciones del Esatdo". Por ello, insta a la Cámara a comprometerse a "seguir haciéndolo si esta es la voluntad de los diputados y diputadas de la Cámara".