La portavoz del PP, Dolors Montserrat, en el Congreso de los diputados / EFE

La portavoz del PP, Dolors Montserrat, en el Congreso de los diputados / EFE

Política

El Congreso rechaza la propuesta del PP de prohibir los lazos amarillos en los espacios públicos

Los populares solo han contado con el apoyo de Ciudadanos, que les tilda de electoralistas

13 noviembre, 2018 21:16

El Congreso de los diputados ha rechazado la proposición de ley del PP para prohibir los lazos amarillos en los espacios públicos. La propuesta ha sido rechazada por 161 votos a favor y 180 en contra por lo que, finalmente, no será tramitada.

Los populares solo han contado con el apoyo de Cs, aunque han vuelto a mostrar sus diferencias. Por otro lado, el PSOE, Podemos y los grupos independentistas en la cámara ha votado en contra de la iniciativa.

Símbolos "excluyentes"

La propuesta de ley buscaba acabar con la exhibición en espacios públicos de símbolos “excluyentes” como los lazos amarillos o las banderas independentistas. La iniciativa también contemplaba la posibilidad de cesar a los altos cargos que permitiesen su exhibición.

Otro punto fuerte de la propuesta, era que pretendía sancionar con mayores penas las ofensas al Rey, al himno y a las banderas españolas y autonómicas.

"Traidores"

La portavoz del PP, Dolors Montserrat, ha tildado a los socialistas de ser unos "traidores" por no darle su respaldo. También ha destacado que los catalanes necesitan una "oportunidad" para "volver a la concordia" y ha señalado que solo será posible si se reconoce la "catalanidad" de los constitucionalistas.

La dirigente popular ha acusado al separatismo catalán de "totalizar" los espacios públicos con símbolos que "ofenden". Además ha advertido a los socialistas de que "sus socios no se van a saciar jamás".

Iniciativa electoralista

Ciudadanos, por su parte, ha comunicado su voto a favor para la proposición de ley del PP, aunque con la oportunidad de la iniciativa, les han acusado de electoralistas.

"¿Dónde estaban cuándo pitaban al himno nacional y al Rey en los partidos de fútbol?", ha recordado Miguel Gutiérrez de Cs, que ha criticado que los populares solo defienden la nación española cuando ha perdido el Gobierno.

Apropiarse de los símbolos

Artemi Rallo del PSOE, ha argumentado su rechazo a la iniciativa porque solo trata de "emponzoñar" la convivencia para apropiarse de los símbolos nacionales y convertirlos "en arma arrojadiza".

El dirigente socialista ha apuntado que el PP no persigue mejorar la convivencia, sino "atizar el fuego del conflicto" con medidas "represivas" y multiplicando tensiones bajo la idea equivocada de que "cuanto peor para España y los españoles" mejor le va al PP.

Proteger la monarquía

Joan Tardá, portavoz de ERC, también ha criticado la propuesta ya que el primer símbolo que pretende proteger es la monarquía, una institución promovida, según el dirigente separatista, por Franco.

"Esta es una vuelta de tuerca en la política represiva de la derecha", ha concluido.