Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados / EFE

Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados / EFE

Política

El Congreso prepara un pleno exprés si el PSOE decide investir a Rajoy

La Mesa diseña una sesión comprimida de la cámara baja para elegir presidente del Gobierno antes del 31 de octubre

10 octubre, 2016 11:13

El Congreso prepara un pleno exprés para investir al presidente del Gobierno si el PSOE decide abstenerse en segunda votación en favor de Mariano Rajoy, actual presidente en funciones y candidato del PP a La Moncloa. La Mesa diseña una segunda sesión comprimida de la cámara baja para evitar que el trámite parlamentario supere el 31 de octubre, el límite para nombrar a un jefe del ejecutivo antes de la convocatoria automática de nuevas elecciones.

Según ha avanzado el lunes la secretaria primera de la Mesa, Alicia Sánchez-Camacho, las consultas con el rey Felipe VI tendrían lugar la última semana de octubre, lo que permitiría celebrar los dos plenos antes del lunes 31.

Disolución de las Cortes

Cabe recordar que la Constitución establece que el Rey está obligado a disolver las Cortes si no hay presidente del Gobierno dos meses después de la última sesión de investidura. En este caso, la referencia es la votación fallida de Mariano Rajoy como jefe del ejecutivo, que tuvo lugar el pasado 26 de agosto.

La también presidenta del PP catalán ha recordado que el PSOE decidirá su voto para la segunda sesión de investidura --que requiere mayoría simple de diputados-- tras las elecciones primarias del PSC para elegir a su primer secretario.

El proceso está previsto para el 15 de octubre, por lo que después de esa fecha los socialistas estarían en condiciones de fijar su posición. Según Javier Fernández, presidente de la comisión gestora del PSOE, el comité federal del partido que debería revisar su posición ante la investidura de Rajoy, tendrá lugar la tercera semana de este mes, es decir, entre el 17 y el 23.