Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con mascarilla durante la sesión del pleno del Congreso / EFE

El Congreso aprueba los presupuestos de Sánchez con el apoyo de 11 partidos

Las cuentas de 2021 han finalizado su primer trámite y la próxima semana se debatirán en el Senado

3 min

El Congreso de los Diputados ha aprobado con amplia mayoría el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021 tras conseguir el apoyo de 11 partidos políticos.

El pleno del Congreso ha aprobado con mayoría absoluta todas las secciones de los Presupuestos --no hay una votación conjunta-- y los diferentes dictámenes ministeriales han recibido en su mayoría hasta 188 votos favorables de ERC, el PNV, EH-Bildu, el PDECat, Más País-Equo, Compromís, Teruel Existe, Nueva Canarias y el Partido Regionalista de Cantabria. En contra han votado el PP, Vox, Ciudadanos, Junts per Catalunya, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y el BNG.

El turno del Senado

De esta forma, las cuentas del próximo año han finalizado su primer trámite en el Congreso y la próxima semana se debatirán en el Senado con el fin de volver a la Cámara Baja el 29 de diciembre y ser aprobadas definitivamente.

La aprobación viene precedida de un intensa bronca parlamentaria por parte de la derecha, que reprocha al PSOE su pacto con ERC y Bildu.

Inversiones y la 'ley Celaá'

Con Esquerra, el acuerdo presupuestario se ha plasmado en inversiones que superan los 2.300 millones en Cataluña, de los que 100 millones de euros corresponden a inversiones ferroviarias en Barcelona --60 millones a AVE y 40 millones en ferrocarril y Rodalies--; una nueva moratoria de cotizaciones para empresas y autónomos de tres meses, 2,5 millones de euros a Salvamento Marítimo y otros cuatro millones para proyectos de ayuda humanitaria para refugiados y asilados, dentro de un programa de cofinanciación entre la Administración General del Estado y la Generalitat de ocho millones.

Asimismo, el apoyo de los independentistas viene precedido del acuerdo con PSOE y Unidas Podemos para aprobar la ley Celaá que blinda el catalán como lengua vehicular. Especialmente polémica fue la armonización fiscal que ERC exigió para acabar con el supuesto dumping fiscal de la Comunidad de Madrid.

Los acuerdos con ERC, Bildu y PDECat

En el caso de EH-Bildu, la partida más cuantiosa va dirigida a reservar 10 millones de los fondos europeos para proyectos de I+D+i en el Plan Tecnológico Aeronáutico. Asimismo, las cuentas dirigen un millón de euros para el cercanías de San Sebastián, con la previsión de otros 47 millones de euros hasta 2024.

PDECat, desgajada de Junts, también ha dado su apoyo a cambios legales en la Ley de Universidades para permitir a universidades no presenciales semipúblicas la contratación de profesorado asociado en las mismas condiciones que las públicas, y el traspaso de recursos de la red de cercanías a la Generalitat de Cataluña en 2021.

Destacadas en Política