La alcaldesa de Barcelona y líder de los comuns, Ada Colau / EFE

La alcaldesa de Barcelona y líder de los comuns, Ada Colau / EFE

Política

Los comuns se reivindican como parte del nuevo proyecto "estatal" de Yolanda Díaz

Colau refuerza su liderazgo al frente de En Comú Podem, acompañada de Candela López y Jéssica Albiach, con la mirada puesta en las municipales y generales de 2023

20 noviembre, 2021 21:12

Catalunya en Comú, la formación de Ada Colau, se ha reivindicado este sábado como parte del nuevo proyecto "estatal" que quiere llevar a la presidencia del Gobierno a Yolanda Díaz, y que aunaría a los espacios electorales que representan las distintas mujeres líderes de izquierdas que se dieron cita en Valencia.

Una semana después de aquella cita, los comuns han celebrado la III asamblea nacional de este nuevo espacio con la voluntad de hacer una puesta a punto para los comicios del 2023 y este domingo se proclamará la candidatura única a la ejecutiva que encabezan la propia Colau, así como la exalcaldesa de Castelldefels Candela López, y la líder en el Parlament, Jéssica Albiach. En 2023 están previstas elecciones generales y municipales y podría plantearse una moción de censura de la CUP al Govern de Pere Aragonès, en el ecuador de la legislatura autonómica.

"Un proyecto de Estado"

En la apertura de la asamblea congresual, Colau ha asegurado que en el acto de Valencia --que reunió a Díaz; la vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra, y la líder de Más Madrid, Mónica García, entre otros dirigentes de ese espacio político-- se materializó "un proyecto de Estado, que quiere sumar más que nunca y donde nadie sobra".

Fuentes del entorno han señalado que en Valencia se vivió "una energía e ilusión por el futuro que hacía tiempo no se vivía", un futuro que pasaría por "nuevas sinergias y alianzas" en el ámbito de la izquierda. Las formaciones que podrían quedar bajo el paraguas de Yolanda Díaz para las próximas generales, donde está por ver qué papel jugará Unidas Podemos como organización, aspiran a "recoger cierto sector del voto del PSOE que no votaría en su día Pablo Iglesias pero sí se plantea apoyar" un proyecto de la vicepresidenta.

Ampliar el número de alcaldías

En cuanto a las elecciones municipales de 2023, los comuns volverán a apostar por Colau para revalidar la alcaldía de Barcelona, la piedra angular del espacio, y principal prioridad política. Pero más allá, el objetivo de la nueva ejecutiva de los comuns es que la consolidación del espacio pase por ampliar el número de alcaldías por el territorio catalán.

Los morados gobiernan en El Prat, Montcada, Sant Feliu de Llobregat y Badalona, pero han perdido Terrassa y Sabadell, entre otras ciudades relevantes. Los comuns tienen contadas alcaldías en Tarragona y Girona, aunque la peor situación es en Lleida, donde no tienen ningún alcalde y el apoyo es limitado a consecuencia de sus políticas verdes.

Ser relevantes en el Parlament

En clave catalana, la formación quiere "otro Govern" en Cataluña. Así lo ha señalado la líder en el Parlament, Jéssica Albiach, quien ha señalado que su formación no quiere limitarse a ser "una comparsa". La formación morada ha reivindicado que el trabajo hecho en el Parlament, desde la oposición, así como desde el grupo parlamentario en el Congreso, han tenido importante "incidencia" en la agenda de "soluciones" de la política catalana, que ha dicho pasan por "la mesa de diálogo" y los indultos, entre otros.

Por otro lado, Albiach ha defendido que los comuns hayan optado por registrar una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos del Govern por no ser "de transformación", aunque siguen abiertos a poder negociar durante lo que queda de fin de semana para "mejorar" las cuentas. Tras la negativa de la CUP, los morados aparecen como principal opción para el Govern, si bien este sábado los morados negaban haber mantenido ningún contacto con el ejecutivo de Pere Aragonès.

Democracia republicana

Este sábado, en la primera jornada de la asamblea Arraigar, ganar y transformar, también se han aprobado seis resoluciones políticas sobre prioridades del espacio político como una democracia republicana, un futuro sostenible, la lucha contra las violencias machistas o el empoderamiento financiero de los entes locales.

El domingo, más allá de la aprobación de la ponencia política, se celebrará un gran acto donde volverán a reunirse la mayoría de mujeres líderes que escenificaron en Valencia sus nuevas sinergias, entre otras la propia Díaz y la líder de Compromís, Mònica Oltra. Asimismo, también estará presente el líder de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón; y, de parte de Unidas Podemos, la secretaria de organización Lilith Verstrynge.

Un espacio "muy complicado"

No viajará a Barcelona, aunque sí enviará un mensaje por videoconferencia, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, quien tampoco estuvo en Valencia.

"Este espacio es muy complicado, pero cuando nos unimos las cosas salen bien", ha dicho la coordinadora de los comuns, Candela López, que lleva el trabajo de organización del día a día del espacio.