Elsa Artadi, que descarta ser la vicepresidenta económica del nuevo Govern, junto al candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès / EFE

Elsa Artadi, que descarta ser la vicepresidenta económica del nuevo Govern, junto al candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès / EFE

Política

Así es la composición del nuevo Govern de ERC y JxCat

Esquerra asume carteras para cumplir su pacto con la CUP (Interior, Acción Climática, Feminismos) y los neoconvergentes serán claves en la reconstrucción postCovid (Salud, Economía)

17 mayo, 2021 12:45

El acuerdo entre ERC y Junts per Catalunya (JxCat) que ha desencallado la investidura de Pere Aragonès como presidente del Govern, otorga un importante protagonismo a los neoconvergentes en materia económica. No solo dirigirán Vicepresidencia y Economía, responsable de la aprobación de los presupuestos de la Generalitat, sino que, además, gestionarán los fondos europeos.

ERC aspiraba, en un principio, a crear un comisionado para asumir ese control de los Next Generation, pero finalmente ha cedido esas competencias --Elsa Artadi podría ser la vicepresidenta económica--, mientras se queda Empresa. Además, Salud pasa a JxCat, lo que deja el protagonismo de la reconstrucción pos-Covid en sus manos, así como la gestión de un departamento con un alto presupuesto.

Los republicanos asumen carteras que le permitirán cumplir con sus compromisos con la CUP, como Interior --reformulación del modelo policial catalán--, Feminismos y Acción Climática. Asimismo, desde la Consejería de Presidencia, gestionarán Función Pública, Mundo Local, Renta Básica Universal, Relaciones Institucionales y Deportes.

Así, esta es la composición del nuevo gobierno independentista, formado por 14 consejerías:

Las consejerías de ERC

-Presidencia (con Administración y Función Pública, Oficina para el plan piloto de la Renta Básica Universal, Relaciones Institucionales y Deportes)

-Consejería de Acción Climática, Agricultura y Alimentación (políticas de Medio Ambiente y Sostenibilidad, de Energía, Residuos, Agua)

-Cultura

-Empresa y Trabajo

-Interior

-Educación

-Feminismos e Igualdad (Institut Catalá de la Dona, politicas de Igualdad y Oficina de Derechos Civiles y Políticos)

Las consejerías de Junts per Catalunya

-Vicepresidencia de Economía y Hacienda

-Acción Exterior y Transparencia

-Salud

-Políticas Digitales e Infraestructuras (con Movilidad y Agenda Urbana)

-Investigación y Universidades

-Justicia

-Derechos Sociales (Asuntos Sociales y de Infancia, Adolescencia y Juventud)