Menú Buscar
El expresidente catalán José Montilla en TV3 / CG

¿Compensa ir a TV3 y ser vapuleado como Montilla?

Dirigentes de PP, Ciudadanos y PSC explican a ‘Crónica Global’ sus experiencias en programas y tertulias de la cadena catalana, que, admiten, se ha radicalizado en los últimos años

08.05.2018 00:00 h.
11 min

¿Humor o burla independentista? La aparición del expresidente José Montilla en el programa Preguntes Freqüents (FAQs) de TV3 ha levantado una polvareda mediática a raíz de las bromas que le dedicó un colaborador habitual. El PSC ha presentado una queja ante el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) respecto a lo que califica de “mofa”, lo que ha vuelto a resucitar el eterno debate sobre el sesgo ideológico de la cadena pública en general y de este espacio en particular donde, recientemente, una mujer del público insultó al exdiputado de Ciudadanos Jordi Cañas.

"He sido invitado, pero no voy, porque a veces uno se resiste a servir de excusa", aseguraba hace unas semanas el expresidente Felipe González respecto a FAQs. Una frase que resume el sentimiento de dirigentes de PSC, PP y Ciudadanos, así como asiduos tertulianos, consultados por este diario.

"No es un invitado al uso"

Fuentes del entorno de Montilla explican a Crónica Global que, habitualmente, el expresidente acude a entrevistas, pero no a tertulias, pero hacía muchos meses que la productora de Preguntes Freqüents (El Terrat) perseguía al expresidente de la Generalitat para que acudiera a este espacio donde se mezcla el entretenimiento con el análisis político. Sabían que, en ese programa, el periodista y jefe de Política del diario Ara, Maiol Roger, interviene en clave de humor. 

“La tentación es no ir a determinados programas, porque tienes la sensación de que solo te llaman para justificar una cierta pluralidad”, explican estas fuentes. Montilla, admiten, “no es un invitado al uso, no le corresponde participar de ese espectáculo o en una melé”.

Zaragoza (PSC): "Un cargo público debe ir los medios"

En este sentido, el diputado del PSC en el Congreso José Zaragoza aplaude la intervención del expresidente catalán. “En esos espacios tienes que decir lo que piensas, no necesariamente tienes que dar espectáculo. Como hizo Montilla, que respondió con educación”. Zaragoza cree que la obligación de un cargo público es "ir a dar explicaciones a los medios de comunicación". "Puedes criticar la falta de pluralidad, tanto en TV3 como en TVE, pero tienes que estar ahí para denunciarlo", añade.

El socialista reconoce "que en ocasiones no es fácil, a veces te sientes cómodo y en otras, maltratado". "Pero en el PSC somos dialogantes, tanto con quienes están de acuerdo con nosotros, como con los que no". Respecto a la falta de equilibrio entre quienes defienden la independencia y los que no, Zaragoza precisa que “no se trata de un problema de números, es un problema estructural. De enfoque editorial. Y debes adaptarte al medio”.

Levy (PP): "No es periodismo, es activismo"

En esta misma línea de pronuncia la diputada del PP Andrea Levy. “Creo que a menudo se confunde entre cuota y pluralismo. El pluralismo es la línea editorial. Y el actual director de TV3, Vicent Sanchis, ha triplicado los programas políticos. Toda la parrilla de esta cadena es debate político. Si vas a esas tertulias, le haces el juego a su marco mental”, afirma la dirigente popular, quien ahora selecciona mucho sus comparecencias.

“En FAQs invitaron a Montilla para burlarse de él. No es periodismo, es activismo. Es un programa de entretenimiento independentista. A mí me quieren entrevistar para justificar su relato contra el ‘Estado opresor’. Es absurdo”. Levy había participado en numerosas tertulias en la cadena catalana, que ahora ve como “una correa de transmisión secesionista. Hay servilismo”.

Mejía (Cs): "TV3 está descontrolada"

El diputado de Ciudadanos y presidente de la Comisión de Control de la Actuación de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), David Mejía, explica: “Siempre que podemos, nosotros vamos a todos los medios de comunicación que nos invitan. Y TV3 no es una excepción, es la televisión que pagamos todos y nos debemos a 1,1 millones de catalanes que nos votan”. Asegura que la cadena catalana “está absolutamente descontrolada”: “Precisamente por eso, es bueno que vayamos a TV3, para que se visualice la falta de pluralidad y de rigor que debería tener, incumpliendo así su propio libro de estilo”. Mejía explica que el 18 de mayo podría celebrarse la primera reunión de la comisión parlamentaria sobre la CCMA, un ente, dice, que al igual que el CAC “está politizado”.

Laura Rosel, presentadora del programa de TV3 'Preguntes Freqüents', estaba anunciada en un acto de Òmmium Cultural / CG

Laura Rosel, presentadora del programa de TV3 'Preguntes Freqüents', con una camiseta en la que aparece Puigdemont

Daniel Sirera es consejero del CAC a propuesta del PP. “Llevo muchos meses pidiendo que los informes sobre pluralidad en los espacios informativos se hagan extensivos a las tertulias de TV3, pero no me hacen caso”. El expresidente del PP catalán explica que "siempre había sido partidario de ir a todos los medios, tanto públicos como privados". "Pero en los últimos meses, veo que la situación es insostenible. Incluso el moderador del programa, cuyo papel es fundamental, actúa como un tertuliano más y deja que se machaque a determinados invitados". "Si en el Parlament –añade-- la mitad de los diputados son independentistas y la otra mitad no, no tiene sentido que en las tertulias haya más invitados a favor de una tesis. Debería haber una igualdad de armas".

Sirera (CAC): "Se puede evitar la politización del público"

Respecto a las dificultades para garantizar un público plural –fuentes de TV3 así lo aseguran--, Sirera niega la mayor. “Hay empresas que se dedican a la selección del público, no es cierto que no se pueda filtrar. Si hay normas contra la exhibición de publicidad ¿por qué no se va a evitar la politización del público?”. A su juicio, no es excusa que la CCMA esté pendiente de renovación --los mandatos de sus consejeros están caducados-- para adaptarse a las nuevas mayorías parlamentarias.

En efecto, el ente que controla los medios públicos catalanes, TV3 y Catalunya Ràdio, es objeto estos días de una batalla entre la vieja guardia convergente –Brauli Duart, hombre de confianza de Artur Mas y Francesc Homs, es el presidente en funciones— y Carles Puigdemont. Tal como informaba ayer Crónica Global, Duart maniobra para garantizar su continuidad y tiende puentes a los socialistas, otorgando a sus dirigentes apariciones televisivas en prime time.

Ferran (PSC): "Como el pobre en la cena de Navidad"

Joan Ferran, exdiputado del PSC y primer político que denunció el sesgo de la televisión catalana en su libro Maleïda crosta (Maldita costra) también era partidario hace unos años de “aprovechar las ocasiones que ofrecía TV3 para acudir a sus programas. Entonces era una cadena tendenciosa, pero ahora se ha radicalizado y lanza un mensaje absolutamente independentista”.

Asegura que “en una tertulia con 4 o 5 personas, tú eres como el pobre que invitan a la cena de Navidad. Y si encima se utiliza un hashtag, en las redes te llaman de todo”. Ferran califica de “propaganda” el contenido de determinados programas a los que no va si le llaman.

Joan López: "O contemporizas o eres un friki"

Quien tampoco participa ya en programas de TV3 es el asesor de comunicación Joan López. Y así lo anunció en octubre de 2013 en un artículo que también firmó Nacho Martín Blanco, hoy diputado de Ciudadanos. “Yo siempre había recibido un trato correcto y exquisito por parte de los profesionales de TV3. Participé en tertulias y programas en infinidad de noches electorales. Pero eso tomó un giro”, afirma a este medio de comunicación. “No quiero avalar lo que es una reunión de hiperventilados. Todo es tan sesgado y sectario que no tiene sentido dar tu opinión porque te convierten en un contemporizador o en un friki”.

López considera que Montilla se equivocó al acudir al programa Preguntes Freqüents.