Menú Buscar
La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, y el conseller catalán de Acción Exterior, Ernest Maragall / EFE

La comisión bilateral Generalitat-Estado se reunirá siete años después

La ministra Batet y el 'conseller' Maragall fijan el encuentro para antes de agosto

3 min

La comisión bilateral Generalitat-Estado se reunirá, al fin, la semana que viene, siete años después del último encuentro. Así lo han acordado la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, y el conseller de Acción Exterior y Relaciones Institucionales de la Generalitat, Ernest Maragall, a la espera de concretar los puntos de la reunión.

Lo ha señalado Batet en una rueda de prensa celebrada al término de la reunión de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado (AGE), en la que ha explicado que la intención de la reunión con Maragall es preparar el orden del día y fijar el calendario de la comisión bilateral con la "voluntad" de que se celebre en julio, antes del periodo vacacional.

Siete años sin relaciones

Batet ha recordado que dicha comisión no se reúne desde el año 2011, lo que supone "siete años sin relaciones y sin haber podido abordar temas como el de la conflictividad", en referencia a los distintos recursos de inconstitucionalidad interpuestos por el Estado a la Generalitat, y viceversa.

Asimismo, ha apuntado que no se han tratado asuntos referidos a traspasos, transferencias ni se han podido abordar inversiones prioritarias, como infraestructuras estratégicas para la comunidad. De esta forma, ha dicho esperar que la reunión sirva para fijar el día de la comisión bilateral y se puedan poner a funcionar todos los grupos de trabajo y el resto de comisiones mixtas.

Los integrantes

La comisión bilateral la componen, en la parte catalana, Maragall; el vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonés; la consellera de Presidencia, Elsa Artadi; la secretaria general de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Mercè Salvat, y el delegado de la Generalitat en Madrid, Ferran Mascarell.

 

 

En la parte del Gobierno central, junto a Batet, la comisión la forman los secretarios de Estado de Política Territorial, Ignacio Sánchez amor; Hacienda, Inés María Bardón; Infraestructuras, Pedro Saura; y Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla. Además de la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera.

Ocho reuniones

Hasta la fecha, la comisión se ha reunido ocho veces. Es una medida para la participación y la colaboración de la Generalitat en el ejercicio de las competencias estatales que afecten a la autonomía de Cataluña y para el intercambio de información y el establecimiento, cuando proceda, de mecanismos de colaboración en las respectivas políticas públicas y los asuntos de interés común.