Varios ciudadanos votan en un colegio catalán / EFE

Varios ciudadanos votan en un colegio catalán / EFE

Política

Los colegios catalanes arrancan sin incidentes el 'superdomingo' electoral

Los Mossos han tenido que retirar pancartas por su cercanía a centros de votación en Barcelona y Tarragona

26 mayo, 2019 10:16

Los colegios electorales catalanes han abierto sus puertas con normalidad a las 9:00 horas de este superdomingo electoral. Se han habilitado 2.691 puntos de votación, con 8.365 mesas, en las que se elegirán a los representantes municipales y europeos. Así, se prevé una jornada larga tras el cierre de las urnas a las 20:00 horas, cuando se iniciarán los recuentos. Los únicos incidentes remarcables han tenido lugar en Barcelona y Tarragona, donde se han retirado algunas pancartas.

En esta jornada podrán votar 5.646.40 de catalanes para las europeas y 5.420.053 en las municipales, según datos de la Delegación del Gobierno en Cataluña. Para asegurar el correcto desarrollo de la jornada electoral se han desplegado unos 6.000 policías a lo largo de las 947 localidades en los se han colocado urnas. Del total, 4.000 son agentes de los Mossos d'Esquadra, 946 de la Policía Nacional y 988 de la Guardia Civil.

Retirada de pancartas

La jornada, que ha comenzado tranquila, tan solo ha tenido algunos incidentes leves a primera hora, cuando los presidentes de las mesas de algunos colegios del área sur de Barcelona, las comarcas de Osona (Barcelona) y del Alt Camp (Tarragona) han ordenado retirar pancartas. Estas se encontraban en zonas próximas a los centros de votación, según ha explicado el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch.

Así, los mossos han procesido a retirar estos carteles en cumplimiento de la ley electoral, que no permite que haya pancartas a menos de 50 metros de los colegios electorales. No obstante, Buch ha puesto énfasis en que estos hechos tienen poca importancia: "No es menor, es lo siguiente a menor".

Empate en Barcelona

Barcelona es uno de los puntos más reñidos en estas elecciones. Los últimos sondeos prevén un empate entre la alcaldesa, Ada Colau, y el candidato de ERC, Ernest Maragall, que podría ser el más votado.

Los electores de la capital catalana elegirán entre 25 candidaturas que se disputan la alcaldía, tres más que en 2015. En el caso de las elecciones europeas, los catalanes podrán elegir entre 32 formaciones, igual que el resto de comunidades autónomas, ya que el proceso se rige por un sistema de circunscripción única.

Jornada larga

Los resultados se conocerán una vez que los colegios electorales echen el cierre. No obstante, al haber diferentes urnas, se prevé que el recuento se alargue, ya que en algunas comunidades también se celebran elecciones autonómicas.

La primeras papeletas que se contarán serán las europeas. No obstante, los resultados no se conocerán hasta las 23:00 horas, cuando cierren los colegios italianos. A continuación será el turno del conteo de las municipales y, por último, las autonómicas.