El presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Juan Antonio Santamera Sánchez / CG

El presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Juan Antonio Santamera Sánchez / CG

Política

El Colegio de Ingenieros pide cumplir su reglamento financiero

El organismo colegial asegura que su configuración es "única" y que todas las demarcaciones "se ciñen" a la normativa, en general, y a la económica, en particular

22 octubre, 2018 16:23

El Colegio de Ingenieros de Caminos de España exige que todas las demarcaciones, incluida la catalana, cumplan con el reglamento financiero. El organismo colegial asegura que su configuración es "única" y que todas las demarcaciones "se ciñen" a la normativa interna, en general, y a la económica, en particular.

El ente presidido por Juan Antonio Santamera Sánchez ha contestado así a las acusaciones de colegiados de base del Colegio, que denunciaron que la pata catalana había desconectado su caja y estaba canalizando los ingresos de visados a su cuenta bancaria y no a la general, contraviniendo así el Reglamento de Régimen Económico y Financiero. Fuentes oficiales han respondido que ello "no consta" y que "no ha habido desconexión alguna", pues la profesión de ingeniero de caminos "está muy regulada".

Las mismas voces han admitido no obstante que el reglamento "es muy nuevo", por lo que hay espacio para que alguna demarcación "no ingrese absolutamente todo" en la cuenta única. "Hay que tener en cuenta que las demarcaciones no solo ingresan por visar obras, sino también las cuotas colegiales, certificaciones y otros conceptos", han admitido.

"Modelo de colegio único"

Con lo que respecta a las acusaciones de que la junta de demarcación que encabeza Oriol Altisench en Cataluña ha desenchufado su caja de la común, un portavoz ha indicado que el Colegio "se rige por el modelo colegial único". Si existen las demarcaciones "es para estar más cerca de los colegiados". Todo ello implica una configuración y una normativa interna "que cumplen todas las demarcaciones, incluida la catalana". Si alguien pues cree que la junta catalana está incumpliendo algún precepto, "que lo denuncie, pues no consta en absoluto".

Oriol Altisench, decano de filial del Colegio de Ingenieros de Camino

Oriol Altisench, decano de filial del Colegio de Ingenieros de Camino

Oriol Altisench, decano del Colegio catalán de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos / CG

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, que emitió una nota el sábado matizando la información publicada por este medio [consultar aquí] ha subrayado su "heterogeneidad", aunque ha recordado que todas las demarcaciones actúan "con arreglo a las normativas y reglamentos". Prueba de ello sería que cuando la demarcación catalana se significó a favor del referéndum ilegal de independencia de Cataluña del 1 de octubre de 2017 y el posterior paro de país del día 3 del mismo mes, el Colegio aprobó a renglón seguido una declaración conjunta "que firmaron también los responsables del territorio catalán".

Polémica por Altisench

La versión del Colegio nacional de Ingenieros de Caminos llega tras acusaciones de colegiados de base sobre una supuesta mala praxis de la rama catalana del organismo. Aseguraron que la junta de demarcación, que dirige Altisench, a la sazón uno de los cerebros de la frustrada unión de los tranvías de Barcelona por la avenida Diagonal, no estaba abonando la liquidación de los visados a la caja común y que la sede central "no tenía acceso" a la cuenta bancaria autonómica.

Cabe recordar que esta polémica se suma a la investigación interna sobre la actuación de la demarcación catalana que una comisión deontológica está llevando a cabo en estos momentos. El grupo de trabajo comandado por Arcadio Gutiérrez Zapico examina las resoluciones de la demarcación autonómica ante la consulta ilícita del 1-O en Cataluña y la pseudohuelga que llevó a cabo el independentismo dos días después tras la cita electoral prohibida por el Tribunal Constitucional (TC). La comisión está peinando las actuaciones para cerciorarse de si hubo mala praxis colegial.