Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en una comparecencia pública anterior / EFE

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en una comparecencia pública anterior / EFE

Política

Colau inyecta 132.000 euros en la empresa de una 'exconsellera' de BComú

El Ayuntamiento de Barcelona vuelve a regar a una cooperativa de la calle Casp 43, la 'granja de subvenciones' de los comunes

7 julio, 2020 00:00

Una más. Barcelona en Comú (BComú) ha inyectado más dinero en la granja de subvenciones de la calle Casp 43, la antigua sede del Observatori Desc, empresa-cantera de un número relevante de políticos y altos cargos municipales del partido de la alcaldesa, Ada Colau. En este caso, el Ayuntamiento de Barcelona ha concedido dos subvenciones por valor de 132.000 euros a Espai Ambiental, una cooperativa sita en el conglomerado de empresas amigas de los comunes, y que además tiene a una exconsellera de distrito como responsable de financiación.

Así figura en la resolución de la convocatoria de subvenciones para la Planificación, gestión y seguimiento de los planes y procesos de desarrollo comunitario en la ciudad de Barcelona 2020-2021 [ver ayudas aquí]. Este paquete de pagos lo concede la concejalía de Derechos de Ciudadanía, que pilota Laura Pérez (BComú). Pues bien, dos de ellas, por valor de 131.733,20 euros se han otorgado a Espai Ambiental SCCL. El importe debe, en teoría, pagar el plan de desarrollo comunitario del barrio de Sagrada Familia.

Una exconcejal es la responsable financiera

Ello tendría poca importancia salvo que Espai Ambiental SCCL es la cooperativa de Jennifer Coronado Ortega. Esta licenciada en Ciencias Ambientales es exconsellera en el distrito de Nou Barris por Barcelona en Comú (ver ficha del partido aquí) y expresidenta del Consejo de Barrio de Prosperitat. En la cooperativa dopada con 132.000 euros, Coronado --que ya no tiene cargo en Nou Barris tras el revolcón que se llevó BComú en este distrito obrero en las municipales de 2019-- es ahora "responsable de coordinación de proyectos, estrategia y financiación de la cooperativa", según sus redes sociales.

El número 43 de la calle Caspe de Barcelona, la 'granja de subvenciones' de Barcelona en Comú / GRUP ECOS

El número 43 de la calle Caspe de Barcelona, la 'granja de subvenciones' de Barcelona en Comú / GRUP ECOS

En otras palabras, Barcelona en Comú concede una subvención a una entidad en la que participa uno de sus antiguos cargos de distrito que, además, es la responsable de conseguir fondos para la empresa. Al año siguiente de que ésta deje su puesto. Planteado a Espai Ambiental si ello supone un quebrantamiento de la legalidad o del código ético de la confluencia de izquierdas, la compañía no ha contestado a los requerimientos de este medio.

Hasta 132.000 euros a un 'ateneo' de los CDR

No es la primera vez que el Ayuntamiento de Barcelona riega con dinero público a empresas en la que participan militantes o exmilitantes de su partido. El caso más relevante es el de Ètic Habitat, de Oriol Companyon, que se ha anotado diversos contratos municipales pese al evidente vínculo de su director con el partido de Ada Colau. Hasta 2019 esta cooperativa se llevó 1,9 millones en dos años, tal y como avanzó este medio. Companyon, director de la empresa social, alegó que había participado en BComú "en 2014". No menos llamativo es el caso del propio número 43 de la calle Casp de Barcelona, exsede del Observatori Desc --la antigua empresa de cargos municipales y de la propia Colau-- y de Grup Ecos, que recibe regularmente subvenciones y ayudas municipales pese a su evidente afinidad con los comunes.

Ahora es relevante que la confluencia de izquierdas inyecte dinero en la cooperativa de una de sus excargos electos sita en esta dirección. Pero también lo es que la concejalía de Derechos de Ciudadanía aporte 132.000 euros exactos al Ateneu Popular de La Zona Franca-L'Engranatge. ¿Por qué? Es la sede del autodenominado Comité de Defensa de la República (CDR) local. Los fondos municipales, pues, irán al proyecto de este casal radical y no, por ejemplo, a la Fundación Apip-Acam de apoyo a las personas con diversidad funcional, discapacidad intelectual, física o falta de recursos económicos. Esta entidad se queda sin subvención por "agotamiento del crédito presupuestario".