Trabajadores del Centre d'Urgències i Emergències Socials de Barcelona (Cuesb) protestando contra sus condiciones laborales / TWITTER

Trabajadores del Centre d'Urgències i Emergències Socials de Barcelona (Cuesb) protestando contra sus condiciones laborales / TWITTER

Política

Colau, recriminada por no subir los sueldos a los trabajadores de Emergencias Sociales

Una proposición del PSC reclama al gobierno municipal un nuevo pliegue de contratación con una mayor dotación económica y mejoras en las condiciones de los trabajadores del Cuesb

11 diciembre, 2018 15:04

La oposición del Ayuntamiento de Barcelona ha instado este martes al Gobierno municipal de Ada Colau a atender a las demandas de los trabajadores del Centre d'Urgències i Emergències Socials de Barcelona (Cuesb) y mejorar sus condiciones laborales y subir el salario al conjunto de la plantilla.

En la Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes se ha aprobado por unanimidad una proposición del PSC que reclama al consistorio un nuevo pliegue de contratación con una mayor dotación económica y mejoras en las condiciones para que el servicio pueda prestarse con calidad. En la última convocatoria de licitación del servicio de Cuesb no hubo ninguna empresa interesada en la adjudicación de la contratación, que quedó desierta.

Denuncia de los sindicatos

Este hecho dejaba a los trabajadores en una situación de total incertidumbre, tal y como denunció ayer lunes CCOO. Según el sindicato, hay que sumar el deterioro de las condiciones laborales con salarios congelados, sin derecho a complementos cuando superan el horario de atención, ni cuando trabajan de noche o en día festivo. Los representantes sindicales denuncian que estas condiciones se arrastran desde hace ya diez años, por lo que el nuevo pliegue del contratación debería mejorar. 

También ha prosperado una proposición de la CUP, con los votos a favor de todos los grupos excepto las abstenciones de BComú y PP, para pedir la subida de un 25% del salario al conjunto de la plantilla del Cuesb, además de incorporar en el nuevo pliegue las mejoras laborales que piden los trabajadores.

Rebaja del gobierno municipal

La teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laia Ortiz, ha recordado que, si el pliegue anterior era de 3,3 millones de euros, el actual es de 5,4 millones, y ha dicho que se ha incorporado en el mismo la reducción de horas y el incremento de la plantilla.

"Trabajamos para enmendar la situación en el nuevo pliegue", y ha dicho que no se puede garantizar más allá de un incremento salarial de entre el 10 y el 14%. La concejal del PSC Carmen Andrés y Eulàlia Reguant (CUP) han reclamado una respuesta "inmediata" del Gobierno de Ada Colau.

Protesta de los trabajadores

Maite Fandos (PDeCAT), Marilén Barceló (Cs) y Montserrat Benedí (ERC) han coincidido en que el nuevo pliegue puede ser una oportunidad para dar respuesta a las demandas de los trabajadores y para evitar que el concurso vuelva a quedar desierto, mientras que el concejal del PP Alberto Villagrasa ha culpado al Gobierno de la situación de los trabajadores.

Una veintena de trabajadores del Cuesb han asistido a la sesión de la Comisión de Derechos Sociales con pancartas en contra de la externalización del servicio y en las que se podía leer 'Cuesb en lucha' y 'Externalización es precarización'.