La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, recibe a miembros de la PAH en el ayuntamiento, el pasado 2 de octubre.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, recibe a miembros de la PAH en el ayuntamiento, el pasado 2 de octubre.

Política

Colau reclama a la Sareb 400 pisos vacíos en Barcelona

La alcaldesa inaugura su campaña electoral del 20D con exigencias de vivienda al 'banco malo'

26 octubre, 2015 21:07

Ada Colau ha dado el pistoletazo de salida a su precampaña de las elecciones generales de diciembre recurriendo a la vivienda. Y situándose ante un antagonista muy concreto, que no parece elegido por casualidad. La alcaldesa de Barcelona y líder de BComú ha reclamado a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) que ceda al Ayuntamiento 400 de sus pisos vacíos en la ciudad. Y ha amenazado con recurrir a la vía judicial si la respuesta es negativa. Desde la Sareb se ha precisado que están en "negociaciones abiertas" con el consistorio.

Colau, en rueda de prensa este lunes, ha anunciado que reclamará formalmente a la Sareb, a partir de la semana que viene, que le ceda obligatoriamente 400 pisos en Barcelona para destinarlos a alquiler social, amparándose en la ley autonómica de Emergencia Habitacional, que entró en vigor en agosto, y que faculta a los ayuntamientos a exigir a las personas jurídicas con más de pisos desocupados que los cedan para vivienda social.

"No están siendo razonables"

La alcaldesa ha presentado su plan –que el equipo de gobierno municipal espera aprobar en el pleno de este viernes– con un tono altamente beligerante. Ha explicado que exige en primer término los pisos a la Sareb porque es la entidad que más viviendas vacías posee en Barcelona. Y ha añadido que esta "no está siendo razonable" en la negociación.

"Llevamos cuatro meses de buenas palabras y diálogo, pero tenemos prisa y no podemos esperar", ha exclamado Colau. La líder de BComú ha detallado que la Sareb plantea que la cesión para alquiler social de sus pisos sea de tres años –el mínimo que marca la ley–, y que el consistorio asuma la rehabilitación de los inmuebles, mientras que el ayuntamiento pretende cinco años de cesión. "No pueden esperar que les hagamos el trabajo sucio de mantener estos pisos para que en tres años puedan volver a especular con ellos", ha añadido.

La Sareb, "en negociaciones"

"Consideramos que estamos en negociaciones", ha replicado a este medio un portavoz de la Sareb, que ha subrayado su "voluntad de llegar a acuerdos" con el ayuntamiento barcelonés. El mismo portavoz ha recordado que la entidad ha cerrado convenios con diversas administraciones autonómicas –, y que justamente este lunes ha cedido 100 viviendas al gobierno autonómico de Castilla y León para alquiler social. También ha destacado que el Consejo de Administración de la entidad duplicó recientemente su parque de viviendas para uso social, pasando de 2.000 a 4.000 pisos.

La Sareb no ha querido entrar a detallar las negociaciones concretas con el Ayuntamiento de Barcelona. Aunque ha explicado que pide a las administraciones solo una "contraprestación" para la cobertura de los gastos del inmueble, como tributos o gastos de comunidad, sin obtener un beneficio adicional. Igualmente ha indicado que ya cerró en su día un acuerdo con la Generalitat para ceder 900 viviendas.

De hecho, y pese a su tono agresivo, Colau también ha confirmado que las negociaciones se mantienen. "Queremos llegar a acuerdos por las buenas, pero si no se puede por las buenas lo haremos por la ley", ha remarcado. Y ha confiado en evitar la vía judicial con un convenio entre ambas partes.

El primer acto de la precampaña

En este sentido, la beligerancia de Colau puede entenderse como un arma de presión para la negociación. Pero también en clave electoral, una vez su formación ha decidido implicarse en la carrera del 20D. Así, Colau exhibe contundencia en el ámbito de la vivienda, su gran ámbito de actuación entes de pasar a la política, en su época de portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). De hecho, el Ayuntamiento ha recordado que la ley autonómica que permite estas cesiones forzosas es "fruto de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) impulsada por la PAH".

Tampoco parece casual el adversario que ha presentado Colau: el banco malo, cuya creación fue criticada por parte de la opinión pública y los partidos, al considerar que socializa las pérdidas de la banca pero no sus beneficios. Y que ha protagonizado algunas acciones controvertidas para esa misma parte de la opinión pública, como la venta de activos inmobiliarios a los conocidos como fondos buitre.

¿Es realmente la Sareb quien tiene más pisos vacíos?

El Ayuntamiento ha justificado que exija en primer término las cesiones de pisos a la Sareb porque es la entidad con más viviendas vacías. Según las cifras que ha aportado el consistorio, a partir del Registro de Viviendas Vacías de la Generalitat, la Sareb acumula 562 de los 2.951 pisos de Barcelona que llevan más de dos años desocupados.

Con estas mismas cifras, siguen en la lista el BBVA, con 510; Anticipa –la inmobiliaria que CatalunyaCaixa vendió al fondo Blackstone, y que gestiona activos de la propia caja–, con 210; La Caixa, con 135, y Unnim, con 120. Pero se da el caso de que CatalunyaCaixa y Unnim están ahora integradas en el grupo del BBVA, con lo que sería esta entidad, y no la Sareb, la que más pisos vacíos posee en Barcelona, con 840.