Menú Buscar
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, y Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, en el Hospital del Mar / CG

Colau reaparece como alcaldesa en el hospital donde dio a luz

La alcaldesa y Puigdemont realizan la visita sin esperar a Comín, que ha llegado tarde y ha sido recibido con pancartas de protesta por los trabajadores

3 min

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, continúa de baja por maternidad tras haber dado a luz hace seis semanas. Sin embargo, ha querido reaparecer este miércoles de nuevo en la agenda política para inaugurar las nuevas instalaciones del Hospital del Mar, nueve años después del inicio de las obras.

“No me lo podía perder”, le ha dicho la alcaldesa al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en cuanto éste ha llegado al centro hospitalario. Ella misma fue usuaria a finales de abril, cuando tuvo a su segundo hijo, y se comprometió con los médicos en que estaría presente en la inauguración. Pese a mantener su baja, ha reaparecido gracias a un permiso y este viernes volverá a hacerlo para participar en otro acto con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Comín llega tarde

Colau y Puigdemont han visitado las nuevas instalaciones del Hospital del Mar, que han supuesto una inversión de 76 millones de euros --42M€ aportados por la Generalitat y 34M€ por el consistorio-- y tenían que ir acompañados por el conseller de Salud, Toni Comín, pero ha llegado tarde y se ha incorporado a media visita. Justo para ver uno de los nuevos quirófanos, equipado con luces LED, ante el que ha comentado: “Esto parece de Star Wars”.

Uno de los quirófanos nuevos del Hospital del Mar / CG

Uno de los quirófanos nuevos del Hospital del Mar / CG

La alcaldesa ha subrayado la ilusión que le hacía estar presente en el evento para poder agradecer al centro la profesionalidad de sus trabajadores, como también ha agradecido “el esfuerzo del exalcalde Xavier Trias” --presente en la visita-- para desencallar la situación. “Los méritos, contra más colectivos, más importantes son”.

En la misma línea se ha manifestado Carles Puigdemont, tras considerar el nuevo edificio como un ejemplo de “colaboración eficaz entre dos administraciones”. El president ha querido celebrar “un proyecto de país estructural. Más que un equipamiento”.

Marcada por las protestas

La visita de los dirigentes políticos ha sido un continuo de represalias y quejas acompañadas de pancartas de los trabajadores de la sanidad. Protestan por la falta de personal, sobre todo, en los servicios de urgencias y obstetricia, y alertan de que ahora, con la duplicación de espacios, el problema se agravará.

Toni Comín habla con trabajadores del Hospital del Mar / CG

Toni Comín habla con trabajadores del Hospital del Mar / CG

Tras una comparecencia en la que los medios no han podido realizar preguntas, Puigdemont y Colau han abandonado el hospital sin hacer declaraciones de cualquier otra cuestión. “Estoy de permiso, ahora no toca”, repetía la alcaldesa. 

Destacadas en Política