La líder de Barcelona en Comú, Ada Colau

La líder de Barcelona en Comú, Ada Colau

Política

Colau presenta una lista con Pisarello, Laia Ortiz, Jaume Asens y Janet Sanz

La lista intenta repartir proporcionalmente a los miembros de cada formación, pero Guanyem e ICV se reparten la mayor parte de los puestos

20 febrero, 2015 17:52

La candidatura 'oficialista' de Ada Colau para las primarias de Barcelona en Comú de cara a las elecciones municipales en Barcelona ya tiene nombres propios. Distribuidos estratégicamente para contentar a la propia Guanyem de Colau, ICV-EUiA, Podemos y Procés Constituent, las diversas formaciones que confluyen en la candidatura. O para intentarlo.

La lista la encabeza la propia Colau, como alcaldable, seguida del profesor de la Universitat de Barcelona y activista Gerard Pisarello (Guanyem y Procés Constituent), la diputada en el Congreso Laia Ortiz (ICV), el abogado especializado en movimientos sociales Jaume Asens (Procés Constituent, Guanyem y Podemos) y la concejal en el Ayuntamiento Janet Sanz (ICV).

Con estas cinco primeras posiciones, se confirma que Ortiz será la cabeza visible de ICV-EUiA en Barcelona en Comú, por delante de Sanz, que, no obstante, obtiene también una posición de privilegio.

En cuanto al número 2, se había dado medio por hecho que la posición la ocuparía un independiente. Aunque el profesor universitario Pisarello ofrece un perfil parecido, y de hecho ya sonó como candidato independiente de EUiA a las pasadas elecciones europeas.

Destaca el hecho de que el primer representante de Podemos en la lista de Colau no aparece hasta el número 4, y que este también está vinculado a Procés Constituent.

Los nombres

En las posiciones que van de la 6 a la 10, aparecen el profesor de la Universitat de Girona (UdG) Raimundo Viejo (Guanyem y Podemos, y quien 'colocó' a la ahora líder de Podemos en Cataluña, Gemma Ubasart en la Universidad de Gerona en septiembre pasado), la activista Gala Pin (Guanyem), el exsíndico de la Sindicatura de Cuentas de Catalunya Agustí Colom (ICV), la investigadora Laura Pérez (Podemos), la licenciada en Ciencias Ambientales Mercedes Vidal (EUiA).

De la 11 a la 15 aparecen el catedrático de Arquitectura Josep Maria Montaner (Guanyem), el experto en gestión del agua Eloi Badia (Guanyem), el sindicalista Josep Bel (Procés Constituent), la educadora Marta Vermejo (ICV) y la gestora cultural Berta Sureda (Guanyem).

La lista de Colau tiene prácticamente todas las posibilidades de imponerse en las primarias de Barcelona en Comú. De hecho, hasta el momento ni siquiera se ha presentado una candidatura alternativa.

En estas 15 posiciones, el mayor peso específico, con una tercera parte de los candidatos, corresponde a ICV-EUiA, la formación que aporta su infraestructura, presencia en instituciones e incluso financiación a las formaciones neonatas que completan la candidatura. No obstante esto, para que ICV-EUiA mantenga los cinco representantes propios de que ahora dispone en el consistorio, Barcelona en Comú debería obtener un resultado espectacular: 14 concejales, los mismos que tiene ahora mismo la CiU del alcalde Xavier Trias.

Guanyem e ICV, bien representadas

Junto con los ecosocialistas, el mayor peso es el de la formación propia de Colau, Guanyem, con cuatro representantes. Que podrían ser siete, teniendo en cuanta la doble y hasta triple vinculación de alguno de los candidatos.

Llama la atención la relativa poca presencia de Podemos, con solo tres miembros, dos de los cuales están vinculados también a otras opciones -Podemos prohíbe la doble militancia, pero solo a sus cargos orgánicos-, y su primer representante en la cuarta posición. En comparación, no muy detrás queda Procés Constituent, con tres miembros, dos de ellos, compartidos con otras opciones.

Si restringimos el análisis a las 10 primeras posiciones, destaca más la influencia de ICV-EUiA, con cuatro representantes, y Guanyem, también con cuatro, aunque dos son compartidos. Podemos sigue con tres, dos de ellos compartidos), y Procés Constituent con dos, ambos compartidos.

En estas 15 posiciones no hay un solo miembro de Equo, que también impulsó Guanyem per Barcelona, y que dispone de muy poca presencia en Cataluña.