El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau

Política

Colau piropea a la CUP e insta a JxSí a formar gobierno sin Mas

La alcaldesa de Barcelona denuncia el "bloqueo institucional" en Cataluña

30 noviembre, 2015 17:00

La alcaldesa de Barcelona y líder de BComú, Ada Colau, ha opinado este lunes sobre las negociaciones entre Junts pel Sí y la CUP de cara a la investidura de Artur Mas como presidente autonómico. Y lo ha hecho decantándose claramente por la formación cupaire, de la que ha alabado su "coherencia", al tiempo que ha instado la candidatura de CDC y ERC a formar ya un gobierno, aunque sea sin Mas como president.

Colau, en una conferencia en el Club Siglo XXI, en Madrid, ha reconocido la "coherencia" de la CUP y sus bases por mantener, en la asamblea del domingo, su negativa a investir de nuevo a Mas presidente de la Generalitat. "Con la CUP se pueden tener diferencias políticas pero hay que reconocerles su coherencia", ha señalado Colau. Que ha añadido que esta "coherencia" puede sorprender, en contraposición al "mercado para lograr poder" de los "partidos tradicionales".

La "obsesión" de Mas

A la vez, Colau ha criticado la "obsesión por mantenerse en el poder" de Mas, y se ha preguntado retóricamente si "es más importante Mas o un Gobierno de Cataluña que intente dar respuesta al momento actual y lo que requiere".

La alcaldesa ha advertido de que "Cataluña no puede esperar" y ha emplazado a JxSí a facilitar la creación de un nuevo gobierno, para acabar con la situación de "bloqueo institucional" que vive Cataluña desde las elecciones del 27S, según ha denunciado.