La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la declaración institucional sobre la situación en Cataluña / CG

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la declaración institucional sobre la situación en Cataluña / CG

Política

Colau pide a Puigdemont que no se precipite y a Rajoy que descarte el artículo 155

La alcaldesa avisa al ‘Govern’ de que los resultados del 1-O no pueden ser un aval para proclamar la independencia

9 octubre, 2017 19:40

La alcaldesa de Barcelona ha apelado al diálogo a 48 horas de la comparecencia del presidente de Cataluña, Carles Puigdemont. Fiel a la posición de intermediaria a la que ha decidido aferrarse desde el pasado 1 de octubre, Ada Colau ha lanzado un mensaje dirigido tanto al presidente catalán como al del Estado español en una declaración institucional este lunes.

La líder de los comunes en el Ayuntamiento de Barcelona ha reiterado que tanto Cataluña como el resto de España se encuentran en una situación de “crisis institucional, la más grave desde el restablecimiento de la democracia”. De ahí el surgimiento de movilizaciones que ha calificado sin precedentes en la historia: a favor de la independencia, a favor de la unidad de España y a favor del diálogo.

Cataluña, en el mapa

Mención aparte merecía, según la alcaldesa, los hechos del pasado 1-O, fecha de celebración del referéndum, “tanto por su magnitud como por su trascendencia a escala internacional”. Fue, apunta, un acto de soberanía popular que marca el agotamiento del modelo autonómico de Cataluña y la necesidad de avanzar nuevos escenarios de autogobierno.

Pero los resultados no pueden ser un aval para proclamar la independencia, aunque sí para iniciar un diálogo. Por eso ha lanzado un mensaje al president Puigdemont: “Es necesario pensar en el conjunto del país y no precipitarse, no poner en peligro ni la cohesión social, ni las instituciones catalanas”, ha dicho tras asegurar que es consciente de que el principal responsable de la situación es el inmovilismo del Gobierno de Mariano Rajoy.

“El 1 de octubre ha abierto una ventana a la oportunidad de diálogo, ha puesto Cataluña en el mapa”, ha dicho, y ha prometido implicarse en un panorama de diálogo si observa gestos de negociación por ambas partes. “Es la hora de tender puentes, no de dinamitarlos”.

Tender puentes

Colau también se ha dirigido a Rajoy para pedirle que actúe “con responsabilidad de Estado y porque la población no quiere más tensión”, además de que descarte la aplicación del artículo 155, que revierta la intervención actual de instituciones catalanas y que retire los efectivos policiales desplazados a Cataluña las últimas semanas. “Hay que recuperar la normalidad institucional”, sostiene.

Para el PSOE de Pedro Sánchez también ha tenido palabras: “Celebro que en los últimos días hayan hablado de diálogo y negociación. Pero hacen falta y no palabras”. Y una declaración de intenciones: “Cuenten conmigo para hacerlo posible”.