La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que no ha cumplido sus promesas en vivienda social, con miembros de la PAH en el Ayuntamiento de Barcelona / CG

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que no ha cumplido sus promesas en vivienda social, con miembros de la PAH en el Ayuntamiento de Barcelona / CG

Política

Colau echa otro pulso al sector turístico de Barcelona

Gala Pin, mano derecha de la alcaldesa, se negó a votar los presupuestos del Consorcio de Turismo

2 diciembre, 2015 21:20

El equipo de gobierno de Ada Colau ha marcado perfil en la industria turística barcelonesa. Lo ha hecho a través de su mano derecha, Gala Pin, quien el pasado martes, se negó a votar los nuevos presupuestos del Consorcio de Turismo de Barcelona, responsable de la promoción turística de la capital catalana. Es el segundo pulso de Colau a este sector, tras la moratoria en las licencias de hoteles.

Pin es conocida por su activismo en contra del “turismo depredador”. Y su postura respecto a las cuentas de esta entidad fue toda una declaración de intenciones. Considera la concejal que la distribución de las partidas es "mejorable".

Perplejidad

Según ha podido saber Crónica Global, el pasado martes, la ejecutiva del Consorcio se reunió para debatir y aprobar los presupuestos de 2016. Forman parte de esta entidad el Ayuntamiento de Barcelona, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación y la Fundación Barcelona Promoción.

Pin es concejal de Ciutat Vella --un distrito que, según Barcelona en Comú, es ejemplo de turismo poco sostenible-- y responsable de Participación y Desarrollo. La edil asistió a la reunión en calidad de representante del Consistorio y, según fuentes de la dirección del Consorcio, no participó en el debate de los presupuestos y tampoco estuvo presente en el tramo final de la votación. Gala Pin hizo una reserva de voto a la espera de que se reúna el Consejo General del Consorcio, órgano presidido por la alcaldesa de Barcelona y que tiene la más alta representación de Turismo de Barcelona.

La decisión de posponer su voto causó cierta perplejidad entre los asistentes. El gesto está cargado de simbolismo, dado el rechazo que el modelo actual de turismo genera en Barcelona en Comú, la marca de Podemos en la Ciudad Condal.

Enfrentamiento

Asimismo, es conocido el enfrentamiento que Colau mantiene con el sector hotelero debido a la suspensión de licencias. No obstante, las mismas fuentes aseguran que no es la primera vez que se ejerce esa reserva de voto, ya que los estatutos del Consorcio contemplan esa posibilidad. Dada la composición del Consejo General, donde hay un importante peso del sector empresarial, es poco probable que el ayuntamiento pueda bloquear las cuentas, que se harán públicas a partir del 14 de diciembre.

Actualmente, el director general del Consorcio de Turismo es Jordi William Carnes, que ya fue vicepresidente de este organismo en representación del ayuntamiento durante el mandato del socialista de Jordi Hereu y consejero de Agricultura de la Generalitat con el Gobierno tripartito.