Gerardo Pisarello, primer teniente de alcalde de Barcelona, junto a la primera edil, Ada Colau / EFE

Gerardo Pisarello, primer teniente de alcalde de Barcelona, junto a la primera edil, Ada Colau / EFE

Política

Ada Colau destierra a Pisarello y lo manda a Bruselas

El primer teniente de alcalde tiene asegurado "un puesto de salida" en las listas de Podemos para las elecciones europeas

24 diciembre, 2018 13:30

Barcelona en Comú ha activado este lunes el proceso para elegir la candidatura que concurrirá en las elecciones europeas de 2019. Según ha avanzado eldiario.es, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, será el principal candidato en este proceso interno.

En caso de salir escogido, Pisarello no repetirá en las listas de las municipales y tampoco como cargo electo del ayuntamiento si Ada Colau revalidara su mandato en la alcaldía. Así, la alcaldesa y su equipo se han desecho del que hasta ahora ha sido el número dos de los comunes en el consistorio mediante un recurso típico en los partidos tradicionales: mandarlo a Bruselas. 

Puesto garantizado

Según eldiario.es, Pisarello tiene asegurado "un puesto de salida" en las listas para las elecciones europeas, por lo que ya cuentan que en mayo el primer teniente de alcalde estará lejos del Ayuntamiento de Barcelona. Su nuevo destino podría deberse a una purga dentro del partido por parte de Ada Colau y su marido, Adrià Alemany, que controlan la formación a nivel interno.

"Caerán unos cuantos más. Todo llegará", avisaban fuentes cercanas a Barcelona en Comú a este medio a principios de diciembre tras la dimisión de Xavier Domènech, ex líder de Catalunya en Comú. Según las mismas fuentes, la purga interna se extenderá a otras destacadas figuras del partido liderado por Colau, como la concejal de Movilidad Mercedes Vidal.

Liderada por Bustinduy

El proceso de primarias empieza este lunes 24 de diciembre y finalizará el próximo 24 de enero. Según un comunicado de Barcelona en Comú, "este proceso da continuidad a la voluntad expresada en el plenario de la organización de sumarse a la candidatura de Unidas Podemos Cambiar Europa para llevar así una agenda municipalista" a la Unión Europea.

Previsiblemente, la candidatura de Podemos estará liderada por Pablo Bustinduy y en la misma también se espera que esté Ernest Urtasun (ICV) en representación de Catalunya en Comú.