Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Carlota Benet, hija del fallecido Josep Maria Benet i Jornet / EP

Colau atiende las quejas de la hija de Benet i Jornet y también le rendirá un homenaje

El concejal de Cultura, Joan Subirats, aclara que "el homenaje a dos autores no implica que dejemos de reconocer a otros creadores"

4 min

El Ayuntamiento de Barcelona ha atendido en cuestión de horas las quejas de la hija del dramaturgo Josep Maria Benet i Jornet, fallecido de coronavirus en 2020, y también le rendirá un homenaje después de haber anunciado los de los escritores barceloneses Juan Marsé y Carlos Ruiz Zafón, que también perdieron la vida el año pasado.

El concejal de Cultura, Joan Subirats, ha respondido las críticas de la hija de Benet y Jornet en su perfil de Twitter, aclarándole que ve "muy bien" que reivindique "la memoria y legado" del dramaturgo, y que "el hecho de aceptar la propuesta de un grupo municipal sobre el homenaje a dos autores no implica en ningún caso que escojamos o dejemos de reconocer a otros creadores", como es el caso de Benet i Jornet. "No dudes que lo homenajearemos", le ha dicho.

Respuesta de Joan Subirats a Carlota Benet en Twitter
Respuesta de Joan Subirats a Carlota Benet en Twitter

"Ninguna elección es inocente"

Carlota Benet se había quejado a la alcaldesa Ada Colau en sus redes sociales reprochándole que “ahora que has homenajeado a dos novelistas ‘catalanes en lengua castellana’" --aludiendo así a Marsé y Zafón--, "a ver si encuentras un momento para un autor catalán en lengua catalana como mi padre, Josep Maria Benet i Jornet. Por cierto, muchas de sus obras son cantos de amor a Barcelona”.

En una nota aclaratoria posterior, a la cual ha respondido Subitats, Carlota Benet se había mostrado convencida de que "ninguna elección es inocente y quiero remarcar que el hecho de que el ayuntamiento escoja dos autores en lengua castellana y novelistas (por otra parte, también muy premiados en vida) para recordar quiere decir alguna cosa y que no es buena para la cultura catalana. No me refiero a que no se les haya de celebrar, sino que si acaso también se tendría que hacer lo mismo con el catalán. A parte de que desde mi punto de vista decir 'autores catalanes en lengua castellana' es absurdo y que, si acaso, se les tendría que reconocer como barceloneses. A mi padre nunca se le hará un homenaje en la ciudad de Madrid como autor español en lengua catalana, lo digo para que nos entendamos".

Carlota Benet, quejándose a la alcaldesa Ada Colau
Carlota Benet, quejándose a la alcaldesa Ada Colau

"Cultura catalana"

Según Carlota Benet, su reivindicación "no va para mi padre, que gracias a todos sigue siendo muy recordado. Sino para toda la cultura catalana. Vigilemos, vigilemos porque cada día se nos quieren rebajar más nuestras aspiraciones culturales, convencernos de que tenemos que ser discretos y sobre todo no dar miedo porque no se nos dejará hacer lo nuestro. ¡Mentira! Es todo lo contrario. Sólo cuando una cultura es fuerte, atractiva y poderosa atrae a la gente y adquiere relevancia. Si no se va convirtiendo en un fósil hasta que muere. ¡Vigilemos!", añade.