Inés Arrimadas (i), líder de la oposición en Cataluña, junto a Albert Rivera (d), presidente de Ciudadanos / EFE

Inés Arrimadas (i), líder de la oposición en Cataluña, junto a Albert Rivera (d), presidente de Ciudadanos / EFE

Política

Cs pide al Defensor del Pueblo que ampare a los que retiran lazos amarillos

La petición del partido naranja responde a la defensa de los catalanes “silenciados” por la estrategia independentista

30 agosto, 2018 11:37

El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, ha confirmado la presentación de una petición de amparo ante el Defensor del Pueblo en defensa de aquellas personas que retiran lazos amarillos del espacio público. Con este acto, tanto el líder de la formación naranja como su homóloga en Cataluña, Inés Arrimadas, alegan que el partido está siendo proactivo en la defensa de los catalanes “silenciados” por la estrategia independentista mediante la “ocupación del espacio público".

Rivera ha defendido en una entrevista en RNE que los Mossos d’Esquadra identifican a ciudadanos “que no han hecho nada malo” y, por ello, “incluso la Fiscalía lo está investigando”. También Arrimadas ha ahondado en esta cuestión durante su intervención en Telecinco esta mañana, donde ha asegurado que es su obligación "defender a millones de catalanes" ante una institución del Estado.

Rechazo de la criminalización

La jefa de la oposición en el Parlament de Cataluña, ante las preguntas sobre la retirada de lazos que llevaron a cabo en Alella el 29 de agosto tanto ella como Rivera, ha explicado que la idea era apoyar a las personas que han sido acusadas por quitar estos símbolos de la vía pública y recordarles que “no están solos”. También ha vuelto a destacar que Cs no va a permitir “que se criminalice" a quienes lo hacen.

Asimismo, ha denunciado que es la Administración quien debería ocuparse de este asunto "pero no lo hace" y señala con esta acusación tanto a la Generalitat como al Ejecutivo central. En este mismo sentido, Rivera ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "que deje de mirar a otro lado y se siente con los partidos constitucionalistas para que la ley se cumpla en Cataluña”. “Está a tiempo de rectificar”, asegura.