Marcela Topor, esposa de Carles Puigdemont, fichada por la XAL, red audiovisual de la Diputación de Barcelona / CG

Marcela Topor, esposa de Carles Puigdemont, fichada por la XAL, red audiovisual de la Diputación de Barcelona / CG

Política

Las cinco polémicas de Marcela Topor

La esposa de Puigdemont, cuyo elevado elevado sueldo en la XAL levanta ampollas, ha protagonizado varias controversias en los últimos años

25 octubre, 2018 11:28

Marcela Topor vuelve a estar en primera línea de la actualidad a causa de la opacidad de su suculento contrato en la televisión pública. La esposa del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont percibe unos emolumentos de 6.000 euros al mes por un programa semanal en inglés de dos horas en La Xarxa, dependiente de la Diputación de Barcelona.

El elevado sueldo de la que fuera primera dama de Cataluña, nada común en la profesión, es una de las controversias que han rodeado a Topor desde que contrajo matrimonio con Puigdemont en junio del 2000. A pesar de su discreción y perfil bajo, la periodista rumana ha protagonizado diversas polémicas en los últimos años.

Desfile de moda en pleno ERE

Una de las más recientes fue su asistencia a la pasarela de moda 080, el pasado 3 de febrero, junto a otras integrantes de la élite del procés como la expresidenta del Parlament Carme Forcadell o la esposa del expresident Artur Mas, Helena Rakosnik. Un hecho que no tendría más trascendencia si no fuera porque, ese mismo día, el grupo mediático Hermes Comunicacions, en el cual trabajaba, presentó un ERE que propició el despido de 91 trabajadores, un 40% de su plantilla. Topor dirigía la publicación Catalonia Today y colaboraba para la televisión de El Punt Avui. No tardó en encontrar un nuevo empleo. 

Renovación de carnet sin cita previa

Otro asunto que generó revuelo ocurrió el pasado verano, cuando acudió a la comisaría de la Policía Nacional en Girona para sacar el pasaporte de sus dos hijas, de ocho y nueve años de edad. Según testigos presenciales, Topor acudió a las oficinas portando la autorización de los dos progenitores -necesaria para hacer el trámite- gracias a un poder notarial de Puigdemont, que en ese momento se encontraba en Alemania. Pero no tenía en orden la cita previa con la correspondiente asignación de fecha y hora, ya que la que llevaba no figuraba a su nombre, sino al de un tercero. A pesar de ello, según algunos medios, pudo hacer el papeleo sin problemas, sin turno de espera y saltándose incluso la cola.

El 'president' de la Generalitat, Carles Puigdemont, acompañado por su esposa, Marcela Topor / EFE

El 'president' de la Generalitat, Carles Puigdemont, acompañado por su esposa, Marcela Topor / EFE

Marcela Topor con Carles Puigdemont

Afición por la magia

Uno de los puntos más enigmáticos de la biografía de Topor es su supuesta afición por el esoterismo. Algunos amigos cercanos habrían explicado, según 'La Razón', que “es una especie de maga”. Al parecer, cree en los espíritus desde la infancia, ha participado en ritos ancestrales de Rumanía y hace predicciones sobre el futuro basándose en la naturaleza. También cree en los amuletos. Esta última costumbre la comparte su esposo, Carles Puigdemont, de quien en su día vaticinó que llegaría lejos en política. Curiosamente, al expresident le gustaba disfrazarse de nigromante cuando era niño y leer libros de magia.

Subvenciones cuantiosas

Carles Puigdemont fue uno de los impulsores, junto al corresponsal de The Times en Barcelona, Stephen Burgen, de la creación en 2004 de un medio catalán en lengua inglesa. Se trata de Catalonia Today, una publicación de corte nacionalista destinada a los extranjeros que viven en Cataluña, en el cual trabajó Topor como directora y editora. Entre 2004 y 2010, dicho medio recibió 433.380 millones de euros en subvenciones públicas a fondo perdido.

En sus artículos, Topor ha apoyado al independentismo, pedido el voto a sus partidos, y criticado con contundencia al Gobierno español, al que culpa de "frustrar las ambiciones" de los catalanes y de atacar sus derechos democráticos. Además de eso, la periodista fue entrevistadora en El Punt Avui TV, perteneciente también al grupo Hermes. Posteriormente fichó por La Xarxa, la televisión de la Diputación de Barcelona.