La portada de 'Charlie Hebdo' contra el independentismo catalán

La portada de 'Charlie Hebdo' contra el independentismo catalán

Política

'Charlie Hebdo': "¿Cómo se dice democracia en catalán?"

La publicación satírica francesa advirtió hace dos años de la deriva que tomaría la situación en Cataluña

19 octubre, 2019 00:52

Ya lo advirtió en 2017 la publicación satírica francesa Charlie Hebdo: “La independencia de Cataluña no tiene como objetivo liberar a esta región de una tiranía que ya no existe, ni de permitir que la economía prospere, puesto que ya lo hace y, menos aún, para obtener el derecho de hablar una lengua autorizada desde hace mucho tiempo”.

La revista, de hecho, titulaba así: “Idiotez o muerte. Los catalanes, más idiotas que los corsos”, en alusión el movimiento independentista violento de la isla gala. Y acompañaba esa frase de un dibujo de tres terroristas encapuchados. “La obsesión identitaria que se extiende por Europa como el moho sobre la fruta toca la extrema derecha, pero también la izquierda. Porque el nacionalismo de derechas y el nacionalismo de izquierdas tienen un punto en común: el nacionalismo”, expresó.

Mofas al independentismo

Charlie Hebdo, avisaba de que detrás de una palabra como la independencia “se esconden preocupaciones a veces menos nobles”. Añadía entonces que “son siempre las regiones más ricas las que la reclaman”. “¿De qué destino trágico quieren liberarse los catalanes hoy?”, se preguntaban.

No era la primera vez que la publicación se mofaba del independentismo catalán: “¿Cómo se dice democracia en catalán?” e “independencia, modo de empleo”, eran algunos de los comentarios.