Antoni Abad, presidente de Cecot, en una imagen de archivo / CG

Antoni Abad, presidente de Cecot, en una imagen de archivo / CG

Política

Cecot se posiciona finalmente en solitario contra la fuga de empresas

La territorial díscola de Foment del Treball falla al encontrar apoyos externos para afear al Ministerio de Economía el decreto que facilitó los cambios de sede sociales en Cataluña

31 octubre, 2017 20:52

Cecot no ha conseguido finalmente sumar a otras patronales u organizaciones sectoriales o territoriales catalanas a su oposición con el cambio legislativo aprobado por el Gobierno central que ha facilitado la fuga de empresas en Cataluña. El Real Decreto sobre movilidad de operadores económicos dentro del territorio nacional que facilitaba a las empresas aprobar el cambio de domicilio sin pasar por la junta de accionistas.

La organización díscola de Foment del Treball planteó primero a Fepime y después a otras organizaciones territoriales catalanas que se sumaran a su protesta. Pero nadie se ha unido a ella. Consideraron que les llevaba a un terreno peligroso que implicaba incluso críticas a los asociados que hubieran decidido dar el paso, por lo que consideraron que era poco oportuno.

Contenido de la misiva

Finalmente, la organización presidida por Antoni Abad ha remitido en solitario una carta el ministro de Economía, Luís de Guindos. Expresa en ella su preocupación por lo que considera que es una “limitación de los derechos básicos de los accionistas” que provoca el cambio legislativo del pasado 6 de octubre.

Le insta a corregir los efectos negativos que “va a acarrear en más del 90%” de los actores económicos catalanes. “Esta iniciativa es contraria a la tradicional prevención del legislador ante los cambios de domicilio”, añade, que “expresa una voluntad más condicionada por el momento político actual que por la necesidad de reforzar el papel de los administradores en detrimento de los accionistas”.

Cecot pide que se replantee su continuidad.