¿Qué ha hecho el independentismo por la justicia? CDR

¿Qué ha hecho el independentismo por la justicia? CDR

Política

Los CDR vuelven a concentrarse para exigir la libertad de los detenidos ante el TSJC

Los 14 detenidos pasan a disposición judicial este sábado por la concentración ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña

24 febrero, 2018 11:50

Los 14 detenidos este viernes en la concentración de los Comités de Defensa de la República (CDR) ante la puerta principal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en Barcelona han pasado a disposición judicial este sábado, según fuentes policiales.

Los Mossos d'Esquadra han trasladado a los arrestados a la Ciutat de la Justícia, donde los CDR han convocado una nueva movilización a través de las redes sociales. Además, como movimiento solidario, decenas de personas han pasado la noche delante de la comisaría de la policía catalana en el distrto de Les Corts.

Movilizaciones de la izquierda independentista

En concreto, la cuenta de Twitter de los CDR Cataluña ha comunicado que a las 8h de este sábado habría un "desayuno popular" ante la comisaría de Les Corts y que de ahí partirían hacia la "Ciutat de la (In)justicia", donde tienen previsto concentrarse desde las 10h para exigir la libertad de los detenidos.

En la acción participan ARRAN, Alerta Solidària –organización "antirrepresiva"– y el SEPC –sindicato de estudiantes de la órbita de la CUP–, todas ellas organizaciones pertenecientes a la "izquierda independentista". 

Desalojo del TSJC

Las detenciones se llevaron a cabo este viernes a raíz del desalojo de un centenar de manifestantes que impedían la libre circulación y el paso al TSJC, donde se sentaron en la escalinata en un acto de resistencia pasiva. Durante la concentración, exhibieron pancartas con los mensajes 'Es la hora del pueblo' y '23-F, paremos el golpe de Estado', coincidiendo con el 37 aniversario del intento de golpe de Estado de 1981.

Varios de los manifestantes se encadenaron a las puertas de la corte para "parar el máximo órgano de la injusticia del Estado español", según relataron los organizadores en redes sociales, lo que obligó a los agentes a liberarlos con tenazas.

Continuaron la protesta cortando la circulación de la vía, que fue restablecida hacia las 10.15 horas y, después de las detenciones, se concentraron desde las 12 horas delante de las dependencias policiales para exigir la puesta en libertad de los arrestados.