Asamblea general de la ANC celebrada este domingo en Lérida

Asamblea general de la ANC celebrada este domingo en Lérida

Política

CDC y ERC ofrecen su apoyo a la ANC para la manifestación independentista de la Diada

Las dos formaciones independentistas no ven problema alguno en celebrar una manifestación secesionista con la campaña electoral del 27S ya iniciada.

13 abril, 2015 19:37

Los dos principales partidos impulsores del proyecto secesionista en Cataluña, CDC y ERC, han expresado este lunes su apoyo al proyecto de la principal asociación independentista, la Assemblea Nacional Catalana, de celebrar una nueva manifestación separatista el próximo 11 de septiembre, poco antes del día anunciado para las elecciones autonómicas, el 27 de ese mismo mes. Aunque se trata de un apoyo desde fuera, sin involucrarse directamente en la marcha.

Por parte de CDC, la valoración de la iniciativa de la ANC -una manifestación en la Avenida Meridiana de Barcelona- la ha hecho la portavoz del partido, Mercè Conesa. Que ha expresado, sin ambages, que "CDC se suma a la Diada conmemorativa". Aunque ha precisado que se trata de una "celebración organizada por la sociedad civil".

Por este mismo motivo, porque el convocante sería una asociación privada, Conesa no ha visto en el proyecto de manifestación ninguna "incompatibilidad con la campaña electoral". Una campaña que, si finalmente se convocan las elecciones para el 27S, se iniciaría el mismo día de la manifestación, coincidiendo también con la festividad autonómica de la Diada.

ERC no quiere "protagonismo" en la marcha

Desde ERC, el discurso ha ido en una línea parecida. La portavoz de la formación, Anna Simó, ha recalcado que la manifestación anunciada para el 11S debe protagonizarla la "sociedad civil", como, según ha recordado, ha sucedido en las últimas y multitudinarias manifestaciones independentistas de la Diada.

Simó ha expresado que su partido "nunca" ha tenido un "protagonismo especial" en estas marchas, que tampoco les corresponde tenerlo, y que los miembros de ERC que lo han decidido han participado en ellas a título individual. Pese a no involucrarse directamente en la iniciativa, Simó si ha llamado a participar en ella, deseando que sea un "nuevo éxito".

La portavoz de ERC tampoco ha visto ningún problema en que la manifestación deba tener lugar con la campaña electoral ya iniciada. "Se trata de una convocatoria normal para que la ciudadanía se manifieste por las calles de Barcelona", ha sostenido.