Política

CDC, Catalunya sí que es pot y C's rechazan la reforma constitucional de Catalá

Partidos en las antípodas coinciden en criticar la propuesta

7 agosto, 2015 18:32

Las declaraciones del ministro de Justicia, el popular Rafael Catalá, en las que este se mostraba a favor de modificar la Constitución para "definir mejor" el Estado autonómico han sido respondidas desde los partidos catalanes. Con críticas unánimes, desde uno y otro lado del espectro ideológico, y desde distintos posicionamientos en cuanto al debate territorial.

Desde CDC, el número 2 del partido, Josep Rull, ha considerado un "escándalo" la reforma que plantea Catalá. Entrevistado este viernes en Catalunya Ràdio, Rull ha asegurado que la reforma solo pretende "blindar las competencias del Estado sobre las de las autonomías". Rull ha aprovechado para meter en el saco de las críticas a los socialistas. "El día que abran la Constitución el PP o el PSOE no será para avanzar en más competencias o más reconocimiento de la identidad nacional de Catalunya", ha asegurado.

Rabell ve la reforma "centralizadora"

También crítico ha sido el candidato de Catalunya sí que es pot a las elecciones del 27S, Lluís Rabell. Ha definido como "recentralizadora" la propuesta de reforma, y la considera "retrógrada" y "liberticida". "Estamos en periodo electoral y el PP es comprensible que quiera fortalecer su imagen de partido duro", ha opinado Rabell. El candidato de Catalunya sí que es pot ha afirmado igualmente que el PP pretende "convertir las autonomías en meras macrodiputaciones".

Incluso desde C's, que coincide con el PP en rechazar sin ambages las aspiraciones soberanistas, se ha criticado la propuesta de Catalá. La candidata del partido 'naranja' a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, ha descalificado la iniciativa afirmando que "tiene poca credibilidad", ya que se propone al final de la legislatura. "En cuatro años de gobierno con mayoría absoluta no han hecho nada", ha señalado Arrimadas.