Javier Pacheco, secretario general de CCOO de Cataluña, pide la libertad de los presidentes de ANC y Òmnium Cultural tras la asamblea del sindicato en Barcelona / CG

Javier Pacheco, secretario general de CCOO de Cataluña, pide la libertad de los presidentes de ANC y Òmnium Cultural tras la asamblea del sindicato en Barcelona / CG

Política

CCOO avisa a su militancia que no será correa de transmisión de opciones políticas

El secretario general defiende en una asamblea los motivos de desmarcarse de la huelga general convocada para mañana y advierte que incorporará el eje social en el 21D

7 noviembre, 2017 14:47

El secretario general de CCOO de Cataluña, Javier Pacheco, ha avisado este martes que el sindicato “no será correa de transmisión de ninguna de las opciones políticas” que están en liza en este momento, el apoyo o no al independentismo. Lo ha hecho ante una asamblea de militantes llena hasta la bandera que ha tenido lugar en Barcelona para manifestar las posiciones políticas y sociales de la organización ante el conflicto político actual.

Pacheco se ha desmarcado de nuevo de la convocatoria de huelga general de este miércoles, 8N. “Rechazo que en estos momentos haya gente en prisión y que exista un Gobierno intervenido”, ha declarado, “debemos salir a la calle pero no detrás de una convocatoria de parte”.

Convocatoria de Intersindical-CSC

El sector independentista de la organización ha discrepado abiertamente con el secretariado por la decisión de no sumarse a la convocatoria de Intersindical-CSC. “Han invitado a las organizaciones sociales a secundar una convocatoria de parte que hace un sindicato que tiene una representatividad del 1%”, ha argumentado Pacheco, “una movilización de las entidades sociales bajo el lema de ‘defender en la calle y después en las urnas la república catalana como máxima expresión democrática’; no lo cuestiono, pero es de parte”.

Ha reiterado que CCOO rechaza la aplicación del artículo 155, el encarcelamiento de parte del Gobierno destituido y de los líderes de ANC y Òmnium Cultural --de hecho, han salido a la calle y han contrato brevemente Vía Laietana para reclamar su libertad-- y la judicialización del conflicto político.

Pero también de la declaración unilateral de independencia, una opción legítima pero que “no cuenta con la mayoría suficiente sin romper la pluralidad y diversidad del pueblo de Cataluña que debemos representar”. Pacheco indica que esta vía “no tiene la garantía de la cohesión social y rompía el elemento fundamental de normas de convivencia”.

Debate social

CCOO llama a participar en las elecciones del 21D que han sido legitimadas “por todos los partidos políticos que concurrirán”. Y de hacerlo “como siempre, con todos los elementos de juicio para votar en planea libertad y sin interferencias”. El secretario general asegura que no será la organización las que las impulse.

Avisa, eso sí, de que intentarán introducir el debate social y laboral en el momento actual de precampaña. “Pondremos en la agenda de los partidos políticos cuestiones como el gasto en materia social, las infraestructuras, el cambio de modelo productivo, el pacto por la industria, el marco de relaciones laborales, el estatuto de los trabajadores y la recuperación de los derechos recortados de educación, estado del bienestar y vivienda”, ha reivindicado Pacheco.

Para garantizar que este debate pueda llevarse a cabo con la máxima normalidad posible, indica que no impulsarán ninguna huelga general hasta el 21D. “Somos un sindicato, no un partido político”, ha sentenciado.