La directora del CatSalut, Gemma Craywinckel / TV3

La directora del CatSalut, Gemma Craywinckel / TV3

Política

El CatSalut alerta: las ucis se desbordarán en 10 días

Las autoridades catalanas admiten haber reaccionado tarde ante la quinta ola del Covid-19 y prevén que a finales de julio los pacientes críticos lleguen al medio millar

18 julio, 2021 14:18

Las ucis de los hospitales catalanes pueden quedar desbordadadas en 10 días. Así lo ha asegurado este domingo la directora del CatSalut, Gemma Craywinckel, que ha reconocido que se ha reaccionado tarde ante la quinta ola del Covid-19 y ha augurado que a finales de julio los pacientes críticos pueden oscilar entre 400 o 500.

Craywinckel ha señalado que se espera que a finales de julio alcancemos un nuevo pico de la pandemia "y no es un pico optimista, habla de unos pacientes críticos que se pueden situar tranquilamente entre los 400 y 500", frente a los 297 que hoy tienen las ucis. Y ha asegurado que, en esta época en que parte del personal sanitario hace vacaciones, "400 pacientes (Covid en UCI) tienen la misma implicación que 600 en otro momento", por lo que el sistema sanitario está muy tensionado.

4.648 nuevos contagios y 118 hospitalizados más

Cabe destacar que en las últimas 24 horas se han contabilizado 11 muertos por Covid-19, 4.648 nuevos contagios (831.289 desde el inicio de la pandemia) y 118 hospitalizados más, que elevan el total de pacientes ingresados en centros sanitarios hasta los 1.545. Además, en el último día el número de enfermos críticos creció en 25 personas, hasta los citados 297 que ocupan las ucis catalanas. La incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes a 14 días es de 1.165, 23 más que ayer, y a siete días se sitúa en 618, 14 menos que ayer.

Los únicos datos positivos son que la velocidad de propagación del virus sigue bajando y se ha situado en 1,21, frente al 1,26 de ayer (lo que significa que cada cien afectados contagian a una media de 121 personas), y que el riesgo de rebrote (EPG), que mide el potencial de la pandemia, ha bajado a 1.373 puntos, frente a los 1.409 de ayer.

Reacción tardía

Como ya reconoció la pasada semana el consejero de Salud, Josep Maria Argimon, este domingo ha sido Craywinckel quien ha admitido que, "desde el punto de vista del CatSalut, del impacto en los usuarios y en el sistema sanitario" sí se ha reaccionado tarde ante la quinta ola.

"No hemos sabido trasmitir miedo a la población. Me preocupa muchísimo que la gente continúe saliendo, que genere enfrentamientos con las fuerzas del orden cuando intentan hacerlos volver a casa con el toque de queda", ha subrayado en una entrevista en Rac1.

Vacunar a los menores de 16

La directora del CatSalut se ha mostrado partidaria de empezar a vacunar a los menores de 16 años: "Sería bueno poderlos incorporar a partir de otoño en el entorno de la escuela. Creo que al principio de la escuela, antes no podremos". A día de hoy, un total de 4.760.446 personas han recibido una primera dosis de la vacuna anticovid en Cataluña, mientras que 3.591.827 ya tienen inoculada la segunda dosis y 4.019.984 cuentan ya la pauta completa, que incluye también a los que han recibido la vacuna de Janssen, que requiere una sola dosis.

Craywinckel se ha referido también a la propuesta que ayer lanzó el teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, partidario de cerrar el ocio nocturno a la 1.00 de la madrugada, incluso cuando acabe la pandemia. "No me incomoda que alguien ponga sobre la mesa si nuestro modelo de ocio es razonable para hacer compatible la fiesta con el descanso de los vecinos. Es un debate a abrir en un momento de más tranquilidad. No digo ni que sí, ni que no, digo que como debate me parece interesante", ha sentenciado.