El catedratico Josep Maria Virgili, miembro del grupo Koiné, quejándose en el programa 'FAQs' de TV3 de que en esta cadena se usa, según él, mucho el castellano / CG

El catedratico Josep Maria Virgili, miembro del grupo Koiné, quejándose en el programa 'FAQs' de TV3 de que en esta cadena se usa, según él, mucho el castellano / CG

Política

El catedrático que repudia el castellano: "No se puede ni ver TV3"

Josep Maria Virgili, fundador del grupo Koiné y defensor de la teoría de que solo los independentistas son verdaderos catalanes, pide en 'FAQs' que se subtitulen las intervenciones en español

12 julio, 2020 13:28

El catedrático de instituto de lengua catalana Josep Maria Virgili i Ortiga es un viejo conocido de las redes sociales. Su activismo ha provocado más de una tormenta en Twitter al asegurar que solo los independentistas son verdaderos catalanes. Como buen fundador del grupo Koiné, ayer avaló las tesis de la consejera de Cultura, Mariàngela Vilallonga, quien asegura que en TV3 y en el Parlament se habla demasiado en castellano. Ambos comparten esa tesis monolingüe.

Virgili dio rienda suelta a la misma en el programa FAQs de la televisión catalana, al que fue invitado para debatir sobre la que, sin duda, ha sido el tema de la semana. Y no defraudó a sus seguidores más intransigentes. Hasta el punto de que la presentadora de este espacio, Cristina Puig, no escondió sus discrepancias respecto a la afirmación de Virgili, acompañada de aspavientos, de que "no se puede ni ver TV3" de tanto castellano que se utiliza.

Subtitular el castellano

"En Cataluña se debería poder funcionar en catalán. Y no se puede. No se puede ni mirar TV3 si nos sabes castellano", aseguró Virigili, quien sugiere que las declaraciones de invitados y entrevistados que hablan en español deberían ser subtituladas. "La gente que llega procedente de varios países lo primero que hace es aprender el castellano porque es una lengua imprescindible. Debería ser al revés, la lengua imprescindible debería ser el catalán".

"La lengua también es una marca de identidad. Lo que digo a la gente es que debe mirar TV3 y pedir que hable más en catalán", insistió.

Virgili es autor de frases tan memorables como “algunos que os llamáis a vosotros mismos ‘catalanes no independentistas’, en realidad no sois catalanes. Sois otra cosa tan respetable como queráis (no hace falta decirlo), pero catalanes no lo sois. Yo diría que lo que sois es españoles residentes en Cataluña“, se puede leer en su mensaje.

 

Virigili fue fundador, junto a otros 13 individuos, del grupo Koiné. Dicha organización es conocida por defender la lengua catalana como la única lengua oficial que debería regir en una supuesta Cataluña independiente. El manifiesto, firmado por la diputada de Junts per Cataluña en el Congreso, Laura Borrás, quiere erradicar el bilingüismo del territorio catalán porque consideran que la educación en ambas lenguas es “forzosa”, pura “subordinación lingüística”.