Josep Maria Argimon, consejero catalán de Salud, en una comparecencia en el Parlament / EP

Josep Maria Argimon, consejero catalán de Salud, en una comparecencia en el Parlament / EP

Política

Salud rechaza pagar las derivaciones a otras autonomías

La Consejería de Josep María Argimon descarta costear la estancia y la manutención del paciente y dos familiares, como pedía Vox

24 noviembre, 2021 09:15

El Govern no costeará los gastos de las derivaciones de pacientes a otras comunidades autónomas de España, como pedía Vox. La Consejería catalana de Salud ha descartado hacerse cargo de la estancia y la manutención de los desplazamientos por motivos sanitarios a otras regiones. 

Ha ocurrido en el Parlamento catalán, donde la mayoría del Govern ha rechazado una enmienda del partido verde a una moción sanitaria que pedía que en caso de el paciente deba ser derivado a otra comunidad autónoma o al extranjero para recibir un tratamiento que no puede ser ofrecido, por cualquier razón, en Cataluña, el Departamento de Salud debería cubrir todos los gastos de estancia y manutención. Vox planteaba que el dispendio asumido por la Consejería fuera el de dos familiares, si el paciente es menor, o el de un familiar, si es mayor de edad. 

"Debe correr a cargo de Salud"

Desde la fuerza verde, la diputada María García ha destacado que "la estancia y manutención debería correr a cargo" del sistema público si tienes que desplazarte a otra autonomía para recibir tratamiento. 

La segunda parte de la enmienda de Vox, que votaron a favor este partido y el PP, cambiaba el articulado de una mocion en el sentido de "exigir" al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud una tarjeta sanitaria única para toda España. 

Derivaciones al extranjero, no

La enmienda de Vox se presentó a una moción entrada por Ciudadanos que pedía acabar con las derivaciones de pacientes al extranjero para priorizar el tratamiento en hospitales nacionales. 

El texto se aprobó en el Parlamento catalán, por lo que pacientes con un tumor que precisan protonterapia, un caso que avanzó El Mundo, no deberán buscar asistencia sanitaria allende las fronteras en plena pandemia del coronavirus.