Vicente del Bosque el día de la presentación del amistoso España-Inglaterra.

Vicente del Bosque el día de la presentación del amistoso España-Inglaterra.

Política

Casi el 80% del presupuesto se destina al pago de las nóminas de sus empleados

Cada ente invierte en asuntos tan dispares como una guía de belenes, una exposición filatélica o el asfaltado de una carretera secundaria

1 diciembre, 2015 00:00

Los grandes partidos se resisten a tocar estos entes provinciales, cuyos balances muestran que el 80% del presupuesto se destina  a gastos de personal, como denunció hace dos años el ex presidente Felipe González. Tienen más asesores que diputados y sueldos que, en algunos casos, como la presidencia de la Diputación de Barcelona superan al del propio presidente del Gobierno.

Entre sus posesiones figuran granjas, teatros, hospitales, colegios o museos que desbordan s sus competencias. Y bandas de música, que a veces van a la huelga en defensa de sus pluses salariales, como ocurrió hace tres años con la de Guadalajara.

Los expertos aseguran que las diputaciones son los entes administrativos donde mejor se ejerce el poder, “porque gastas, pero no ingresas”. La mayor parte del dinero --explican-- viene de transferencias del Estado. No es como los ayuntamientos, que deben recaudar al menos la mitad de sus presupuestos. Aquí con una mano se recibe y con la otra se gasta.

Obras faraónicas y actividades

Un repaso por la geografía de estos organismos provinciales daría para una novela o una excursión por el despilfarro. A modo de ejemplo, las diputaciones de Castellón y Toledo abrieron sendas escuelas de tauromaquia, la de Orense inició la construcción de un hipódromo, ahora de gestión privada, y la de Teruel impulsó un hotel de lujo que languidece en el abandono. La de Orense, presidida por José Manuel Baltar (PP), que heredó este gobierno de su padre, ha anunciado que invertirá 1,2 millones en un parque temático dedicado al ganado.

Mientras los partidos dirimen el debate sobre ellas, la Diputación de Valencia, presidida por el socialista Jorge Rodríguez, organiza másteres sobre estrategia de empresas, rutas de la salud y actuaciones contra la violencia machista. Su antecesor, Alfonso Rus, del PP, quiso montar una televisión.

Exposiciones y viajes

Aparte de asfaltar carreteras secundarias y arreglar averías del suministro de agua o luz, las diputaciones también organizan exposiciones filatélicas, viajes para la tercera edad o cursos para la rehabilitación psicosocial. Hace unas semanas la de Alicante patrocinó, con el seleccionador nacional, Vicente del Bosque, la presentación del partido España-Inglaterra que se celebró en el estadio Rico Pérez. La de Guadalajara editará en breve una guía con todos los belenes de la provincia. Todas hacen de agencias de turismo y publicitan bien sus actividades para gloria de sus presidentes.

El anuncio de Ciudadanos ha planteado en las redes preguntas como estas. ¿Realmente hacen falta para ayudar a los municipios pequeños y a ese precio? ¿No podrían asumirlo las delegaciones de las consejerías, con una administración más centrada en ello? ¿Hacen falta tantos funcionarios y tanto presupuesto? ¿No son una máquina política para exhibir músculo político y alimentar pesebres? La imputación de algunos presidentes e incluso su entrada en prisión puede ser parte de la respuesta.