Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Las papeletas de las elecciones de 2011.

Casi el 35% de los electores del PP oculta el sentido de su voto

Los votantes de la izquierda se equivocan mucho menos a la hora de recordar qué siglas apoyaron en 2011

Redacción
2 min

Casi el 35% de las personas que votaron al Partido Popular en 2011 ocultan el sentido de su voto cuando son entrevistadas, según se desprende del Barómetro del CIS correspondiente al mes de noviembre que se ha hecho público hoy.

La encuesta, realizada sobre una amplísima base de 17.452 ciudadanos, señala que el 29,1% de los españoles dicen haber votado al PP en las generales de 2011, cuando en realidad el partido de Mariano Rajoy obtuvo el respaldo del 44,6% de los electores. De esa diferencia se desprende que el 34,7% de quienes apoyaron a los populares prefieren no decirlo.

Olvido, pero al revés

Ese olvido es un fenómeno muy ostensible entre los votantes más conservadores, porque la diferencia --o error-- es mucho menor con socialistas: el 27,1% de los encuestados dicen haber apoyado al PSOE hace cuatro años, cuando en realidad fue el 28,7%. En el caso de IU es parecido, pero en el sentido contrario: dicen haberle votado el 7,3%, cuando de verdad recibió el voto del 6,9%.

Según la propia autoubicación en el espectro político de los ciudadanos, el 68,2% de ellos se confiesa más de izquierdas, mientras que sólo el 20,4% se reconoce de derechas. La pregunta del CIS de autoidentificación --hay que situarse en una escala del 1 al 10-- induce a error a los encuestados porque no advierte que el número 5 no es el centro, sino el puesto más moderado de la izquierda: por eso, el 23,5% se autocalifica de 5, mientras que sólo el 7,7% se colocó en el 6.

Más activos de lo real

En general, los encuestados tienen a mostrarse más activos en política de lo que son: el 77,5% de ellos dice haber acudido a las urnas en 2011, cuando en realidad la participación fue del 71,7%.

El 52,3% entiende que la situación económica es igual que hace un año y el 58,3% que pasa lo mismo respecto de la política.

Destacadas en Política