Pablo Casado, presidente del PP / EFE

Pablo Casado, presidente del PP / EFE

Política

Casado bajará el salario mínimo a 850 euros

El líder del PP promete mejorar la desgravación por compra de vivienda y suprimir los impuestos de patrimonio y de sucesiones y donaciones

10 abril, 2019 14:40

El presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, ha prometido en Onda Cero un salario mínimo interprofesional (SMI) de 850 euros mensuales si es presidente del Gobierno. Una cantidad que está el 5,56% por debajo de la cifra actual, 900 euros. Sin embargo, y ante el revuelo generado por esta reducción, ha negado posteriormente su intención de bajar el SMI, algo que ha calificado de “la fake news de la semana”.

Casado ha pasado por los micrófonos de Más de uno, el programa presentado por Carlos Alsina, quien le ha recordado que el PP votó en contra de la subida del SMI pactada por el Gobierno y Podemos, del 22,3%, que fijó la cantidad en 900 euros a partir del 1 de enero. La respuesta del líder popular ha sido que intentará “cumplir la negociación del Gobierno [del PP, en 2017] con la patronal y los sindicatos para subir el SMI a 850 euros en 2020”, antes de recordar los incrementos del 4% y del 8% logrados en los dos últimos años por el PP.

El PSOE mejora el SMI pactado por el PP

Ese acuerdo del Gobierno Rajoy fijó una senda de subida del SMI del 4% para 2018 (736 euros al mes), del 5% para 2019 (773 euros) y del 10% en 2020 (850 euros), pero el Gobierno Sánchez fue más allá y decidió subirlo a 900 euros en 14 pagas este mismo año. El mayor incremento de la historia. Casado ha criticado que los socialistas "aceleraron" ese acuerdo y “subieron 50 euros”. “¿Para qué?, pues para crear el paro que se ha creado en enero, porque las empresas necesitan esa negociación colectiva para adaptarse”, ha dicho.

Tras la entrevista, Casado ha tenido que dar explicaciones antes de su visita al campus Google. Ha insistido en que nada más llegar al Gobierno se sentará con la patronal y sindicatos, “que es lo que debería haber hecho Sánchez”, y ha reiterado que “la izquierda” no le va a dar lecciones de política social. También en este escenario ha sacado pecho por los incrementos del SMI logrados por el PP, y ha preguntado al presidente por qué toma “medidas electoralistas sin el concierto de los sindicatos y la patronal”.

Las medidas económicas del PP

Casado ha reiterado que él “necesita” oír a sindicatos y patronal, y también a Sánchez, “que ni responde a preguntas, ni hace cara a caras”. Por ello, y tras decir que el PSOE trata de “alamar a los trabajadores” –y que el PP crea empleos mientras los socialistas los destruyen–, ha afirmado que el socialismo “no va a colar sus mentiras esta semana”.

El programa electoral del PP incluye otras medidas del ámbito económico, como la mejora de la desgravación por compra de vivienda; un blindaje fiscal del ahorro para la jubilación que, entre otras cosas, extienda los beneficios fiscales de los planes de pensiones a la vivienda habitual y a los planes de ahorro; la reducción del tipo máximo del IRPF, que fijará en el 40%, y el Impuesto de Sociedades, por debajo del 20%; la supresión de los impuestos de patrimonio y sucesiones y donaciones entre padres e hijos y esposos, así como la tasa turística.